X

Salud

¡Entérate! Las personas que se ejercitan tienen una mejor memoria

Foto: Dailymail

(Caracas, 11 de septiembre – Noticias24).- Una investigación realizada por unos científicos alemanes sugiere que el ejercicio puede ayudar a mantener el cerebro agudo.

Los especialistas analizaron el estado físico y las imágenes de resonancia magnética de más de 1,200 adultos jóvenes y saludables.

En este sentido, descubrieron que aquellos que podían caminar más lejos tenían una mejor ‘integridad estructural’ en la sustancia blanca de su cerebro, lo que sugiere una transmisión nerviosa superior.

El estudio de la Universidad de Münster, encontró que los participantes más aptos también obtuvieron puntajes más altos en las pruebas de memoria, razonamiento y ‘agudeza’. Se ha demostrado que el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y, por lo tanto, el oxígeno al cerebro.

Lea también: Nuevo proyecto propone usar la luz para tratar lesiones cerebrales

Se ha demostrado que mantenerse activo protege contra la demencia, el estrés y la depresión. Sin embargo, no está claro exactamente por qué ocurre esto.

Una mejor comprensión podría permitir a los médicos prevenir los «trastornos neuropsiquiátricos», escribieron los investigadores.

Para obtener más información, analizaron los escáneres cerebrales de 1.206 voluntarios sanos que participaron en los Proyectos de Conectoma Humano.

Los participantes, que tenían una edad promedio de 28 años, se sometieron a imágenes de resonancia magnética para la investigación científica.

El Dr. Jonathan Repple, autor principal, dijo: «Normalmente, cuando se trata de un trabajo de resonancia magnética, una muestra de 30 es bastante buena, pero la existencia de esta gran base de datos de resonancia magnética nos permitió eliminar posibles factores engañosos y fortaleció el análisis considerablemente».

«Estos factores engañosos pueden incluir el peso, los niveles de azúcar en la sangre, la edad y la educación, que pueden influir en la salud del cerebro», agregó.

Los resultados sugirieron que los voluntarios más aptos tenían los cerebros más saludables y las habilidades cognitivas más fuertes. El rendimiento cognitivo fue peor en los voluntarios menos aptos, a pesar de que todavía eran jóvenes y de otra manera saludables.

Los investigadores esperan algún día investigar si la estructura cerebral de una persona no apta cambia cuando se activa.

Con información de Dailymail