X

Salud

¡Alarma mundial! Retiran el Zantac del mercado porque podría contener un agente cancerígeno

Foto: Dailymail

(Caracas, 08 de octubre – Noticias24).- El fabricante del medicamento común para la acidez estomacal, Zantac, ha retirado varios lotes por temor a que puedan contener un químico que causa cáncer.

Los productos de venta libre de Zantac, que las personas pueden comprar sin receta, están fabricados por una empresa farmacéutica diferente y no se ven afectados por el retiro del mercado.

Se teme que algunas de las píldoras puedan contener trazas de NDMA o N-nitrosodimetilamina, consideradas «probablemente cancerígenas» para los humanos.

Lea también: ¡Atención mujeres! Vea lo que el ácido fólico puede hacer por tu cabello

Funcionarios de salud en el Reino Unido dijeron hoy que a las compañías se les había dicho que dejaran de suministrar los productos Zantac afectados de inmediato y pusieran en cuarentena todos los restantes.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), que vigila la seguridad de los medicamentos en el Reino Unido, emitió la alerta.

Sin embargo, dijo que los pacientes deben seguir tomando sus medicamentos a menos que su médico les indique lo contrario.

Los cuatro productos afectados por el retiro del mercado son: Zantac 150mg / 10ml Syrup, Zantac 50mg / 2ml Injection, Zantac 150mg Tablets y Zantac 300mg Tablets. Los cuatro productos son producidos por GlaxoSmithKline y sólo están disponibles con receta médica.

Se cree que algunas píldoras se contaminaron con trazas de NDMA durante el proceso de fabricación.

La MHRA dijo que todavía estaba investigando la seguridad de otros medicamentos que contienen ranitidina.

El Dr. Andrew Gray, subdirector de inspecciones, cumplimiento y normas de la MHRA, dijo: «Hemos pedido a las empresas que pongan en cuarentena lotes de medicamentos potencialmente afectados mientras investigamos y tomaremos las medidas necesarias, incluidas las retiradas de productos cuando corresponda. También hemos solicitado evaluaciones de riesgo de las compañías relevantes que incluirán la prueba de lotes potencialmente afectados».

«Actualmente, no hay evidencia de que los medicamentos que contienen nitrosaminas hayan causado algún daño a los pacientes, pero la Agencia está monitoreando de cerca la situación y trabajando con otras agencias reguladoras en todo el mundo», agregó.

La farmacia en línea con sede en EE UU, Valisure, descubrió por primera vez algunos productos de Zantac y los medicamentos genéricos de ranitidina contenían rastros de NDMA en junio.

Presentó una petición a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), solicitando a la agencia que retire todos los productos que contienen ranitidina.

La investigación de Valisure descubrió que la NDMA fue el resultado de la «inestabilidad inherente» de la molécula de ranitidina. Afirma que todas las versiones de la droga se ven afectadas y podrían generar niveles muy altos de NDMA en el cuerpo humano.

Pero funcionarios de salud en varios países sospechan que la falla proviene de la planta de fabricación del químico en India.

La FDA emitió una advertencia en el reverso de la petición el 13 de septiembre, lo que provocó una investigación sobre ranitidina por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Los jefes de salud italianos fueron los primeros en retirar más de 500 medicamentos que contienen ranitidina fabricados por el fabricante indio Saraca Laboratories debido a los temores de impureza de NDMA el 20 de septiembre.

Tres días después, el equivalente irlandés de la MHRA, la Autoridad Reguladora de Productos de Salud, tomó 13 medicamentos que contenían ranitidina, incluidas siete versiones de Zantac.

Canadá, India, Francia y Hong Kong también sacaron medicamentos de ranitidina de los estantes el mes pasado.

Con información de Dailymail