X

Salud

El uso excesivo de audífonos con alto volumen puede generar traumas acústicos en jóvenes

Foto: Archivo

(Caracas, 02 de noviembre. AVN) – El uso de audífonos con alto volumen y la exposición a ciertos ruidos, como la televisión y los videojuegos, ya revela consecuencias. Estudios efectuados por especialistas foniatras, con jóvenes de bachillerato, han identificado indicadores de deficiencia auditiva por el uso prolongado de estos dispositivos electrónicos.

Hace cinco años, uno de tales estudios, efectuado en Caracas, mostró que entre el 15 y el 20% de los adolescentes (12 a 18 años) que decían usar audífonos más de dos horas al día para uso recreativo, manifestaban indicadores incipientes de pérdida auditiva.

“Encontramos que en el grupo de jóvenes entre 17 y 18 años se concentraba el mayor número de afectados, y la razón es por el uso acumulado de estos dispositivos, son los que han estado expuestos más tiempo al ruido”, agregó Hernández.

“O sea, no tienen todavía una deficiencia auditiva, pero es considerado un elemento precoz, algo que indica el comienzo de un proceso de deterioro de la capacidad auditiva”, explicó el doctor Ramón Hernández, quien participó en la investigación y es coordinador nacional del Subprograma para las Personas con Discapacidad de la Comunicación e integrante de la Sociedad Venezolana de Foniatría.

Apenas el año pasado, otro estudio similar se desarrolló con 1.000 bachilleres, de tercero a quinto año, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y las cifras resultaron superiores: “Vimos que entre el 20 y el 30% de los jóvenes padecían trauma acústico, una patología ocupacional que suele manifestarse en trabajadores de fábricas, aeropuertos y lugares donde es cotidiana la exposición al ruido con más de 85 y 90 decibeles”, informó la foniatra Egleé Romero, promotora de la investigación.

El fenómeno está presente en todos los estratos socioeconómicos de la población. “Pensábamos que era más característico de las clases más pudientes, pero no. Lo que cambia es el costo del aparato, igual suenan fuerte”, apuntó la especialista.