“Histórico” antídoto producido en México contra picaduras de alacranes

Foto: Dreamstime

Washington, 3 ago (EFE).- La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU. aprobó hoy “Anascorp”, un “histórico” antídoto producido en México contra picaduras de alacranes, que pueden provocar la muerte sin el debido tratamiento.

El antídoto, que aparentemente causa pocas reacciones alérgicas, fue aprobado tras una serie de pruebas clínicas realizadas por la Universidad de Arizona (EE.UU.).

“Este producto provee un nuevo tratamiento para niños y adultos y está diseñado específicamente para el piquete de alacranes, que puede poner en peligro la vida de los bebés y niños”, dijo en un comunicado Karen Midthun, directora del Centro para Investigación y Evaluación Biológica de la FDA.

Fue aprobado, según Midthun, precisamente porque en EE.UU. no existía un tratamiento adecuado para estas picaduras, que pueden causar pérdida de control muscular y dificultad para respirar y, en el peor de los casos, requieren hospitalización.

El antídoto fue elaborado a base del plasma extraído de caballos mezclado con el veneno de alacranes y puede causar algunas reacciones alérgicas en personas sensibles a las proteínas de los caballos, explicó la agencia federal.

“Esto es algo histórico”, dijo por su parte Leslie Boyer, directora del Instituto VIPER, especializado en estudio de antídotos y principal investigadora de las pruebas clínicas.

“Se trata del primer fármaco aprobado por la FDA para este tratamiento y el primero en ser desarrollado completamente en América Latina”, agregó Boyer en declaraciones al canal KVOA de Tucson (Arizona).

Tan sólo en Arizona, en el suroeste de EE.UU., las autoridades registran alrededor de 11.000 casos de piquetes de los alacranes Centruroides, los más comunes en EE.UU.. A nivel nacional, el número de casos fue de 17.000 en 2009.

La eficacia de Anascorp, fabricado por el Instituto Bioclón de Tlapan (México), se basa en los resultados de un estudio realizado en 15 niños que presentaban síntomas neurológicos por piquetes de alacranes.

Los síntomas desaparecieron en cuestión de cuatro horas en los ocho niños que recibieron el antídoto y sólo en uno de los siete que recibieron un placebo, indicó la FDA.

Los efectos secundarios más comunes de Anascorp fueron vómitos, fiebre, sarpullido, náusea, picazón, goteo de la nariz, dolores de cabeza, y dolor muscular.