X

Salud

¡Cuidado! La gonorrea podría convertirse en una enfermedad intratable

Foto: Fotomicrografía de Neisseria gonorrhoeae. Imagen cortesía de nibib.nih.gov

(Caracas, 24 de abril – Noticias24).- Una especialista inglesa en el área de transmisión sexual advirtió que la gonorrea puede ser intratable en Reino Unido de aquí a unos dos años.

Los casos de esta enfermedad en dicho país han aumentado un 25%, tendencia que resulta familiar en otros países, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalló que cada año 106 millones de personas se contagian de ella.

Algunos países como Australia, Japón, Noruega, Reino Unido y Suecia han notificado casos de resistencia a las cefalosporinas, una clase de antibióticos que es suministrada contra la gonorrea, lo que nubla aún más el panorama, hecho que ha empujado a los doctores a crear medicamentos aún más fuertes, pero se le están acabando las opciones.

«Históricamente (la gonorrea) siempre ha desarrollado resistencia a antibióticos. Pero la diferencia en esta oportunidad es que no tenemos una nueva clase de antibióticos para atacarla», agregó Cathy Ison, jefa del laboratorio de gonorrea que forma parte del departamento de Salud Pública de Inglaterra, quien explicó que la bacteria que causa la gonorrea es muy inteligente.

«Una vez que se haga resistente a la que usamos ahora –y ya estamos viendo una tendencia hacia ello, estamos viendo pacientes en toda Europa que no responden al antibiótico– entonces puede convertirse en intratable, al menos que salgamos con nuevos fármacos o nuevas estrategias».

Evitar un escenario apocalíptico

Aunque no es común que la enfermedad se torne mortal, Ison sostiene que aún no es catalogada como «fatal» porque está siendo tratada, pero esto podría cambiar si se dejase de tratar por la resistencia del virus a los actuales medicamentos,

«Estamos estudiando la posibilidad de volver a usar viejos antibióticos en conjunto o combinados a fin de prevenir tratamientos fallidos», aseguró.

Como prevención, la OMS hizo un llamado a «a ejercer una vigilancia más estrecha del uso correcto de los antibióticos y a realizar más investigaciones en torno a otras opciones de tratamiento de las infecciones gonocócicas».

Con información de la BBC.