Internacionales

Sanitarios en Madrid protestan por maltratos y falta de soluciones

Sanitarios en Madrid protestan por maltratos y falta de soluciones

15/Sep/2020

(Caracas,  15 de septiembre. Noticias24).- Este martes han comenzado los actos de protesta de los profesionales sanitarios contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, al que critican por el «maltrato» y por la «falta de soluciones a todos los problemas repetidamente denunciados».

Lea también: La ONU investiga muertes y heridos de protestas en Bogotá

Los sindicatos con presencia en la mesa sectorial de Sanidad, SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT, han convocado para esta jornada concentraciones a las puertas de todos los centros sanitarios y un acto central a la misma hora frente al Hospital Clínico San Carlos.

«Ante la reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria, y la falta de soluciones a todos los problemas repetidamente denunciados, comenzamos con la convocatoria», anunciaron los convocantes a través de un comunicado.

Pero la acción más contundente está programada para el próximo 28 de septiembre, cuando el sindicato Amyts (mayoritario entre el colectivo médico de Madrid) ha convocado una huelga en la Atención Primaria de forma «indefinida y completa».

A pesar de que la convocatoria sigue en pie, Amyts confía «en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie».

Colapsados durante toda la pandemia
El personal de los centros de salud de Atención Primaria denuncia que durante toda la pandemia, que en España explotó en marzo, han tenido deficiencias tanto materiales como de recursos humanos. Las primeras se fueron solventando con cuentagotas tras el colapso internacional producido por una demanda simultánea de todos los países que no lograba cubrir la oferta.

Pero la falta de personal en plantilla es una de las carencias más acuciantes que no se ha llegado a solventar ni cuando los niveles de contagios se encontraron en su punto más bajo, en el mes de junio. En la Comunidad de Madrid, además, los centros más saturados se encuentran en aquellos distritos que tienen una mayor incidencia de casos de coronavirus cada 100.000 habitantes.

Así, en el Centro de Salud de los Cármenes, entre los distritos de La Latina y Carabanchel, relatan que han estado más de un mes sin ningún pediatra. Precisamente, este centro es el que debía atender a los alumnos de la primera clase de un colegio público que fue puesta en cuarentena por la presencia de un positivo en el aula tras el comienzo del nuevo curso escolar.

Con información de RT.

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24