×
×

Noticias 24 Mundo

Tal día como hoy se libró la Batalla de Matasiete en la Isla de Margarita

Tal día como hoy se libró la Batalla de Matasiete en la Isla de Margarita

(Caracas, 31 de Julio.Noticias24).- La infantería luchaba cuerpo a cuerpo, las baterías republicanas de Carante y Libertad hacían fuego continuo sobre los atacantes.

Lea también: Detienen a cinco hombres por contrabando y caza de Jaguar en Barinas

Un día como hoy 31 de julio, pero en 1817, los patriotas venezolanos libraron la batalla del cerro Matasiete, cuando un contingente de 600 patriotas se atrincheró y resistió los ataques de 3.000 españoles bajo el mando de Pablo Morillo.

Francisco Esteban Gómez, Coronel patriota, supo mantener a raya a las tropas realistas, en un combate donde sufrió múltiples heridas, pero que su convicción libertaria, le llevó a no desmayar, mientras que las baterías de cañones Carante y Libertad hacía fuego sobre los invasores españoles, obligándolos a retirarse y garantizando que la ciudad de La Asunción se mantuviera como plaza de los patriota.

Desde entonces, el cerro de Matasiete es patrimonio tangible del heroísmo y la determinación de Venezuela, de ser libre e independiente, para siempre.

A las 04:00 el combate se había decidido como un triunfo de los republicanos. La campaña de Morillo en Margarita proseguiría hasta agosto de 1817 al no lograr someter a los margariteños y ante las noticias del triunfo de la Campaña de los republicanos en Guayana.

Con información de Correo del Orinoco

Esta y otras informaciones puede ampliarlas en nuestra redes sociales: Twitter @noticias24, Instagram Noticias24mundo y YouTube Noticias24