X

Tecnología

Investigadores exhiben proyectos tecnológicos para el futuro

El investigador David Kirk, del laboratorio de investigación de Microsoft en Cambridge, Inglaterra, demuestra el concepto de su «Archivo Familiar» el martes 24 de febrero del 2009 en Redmond, Washington. El Archivo Familiar utiliza sensores de superficie para permitir a los usuarios acomodar fotos y otros recuerdos en cajas virtuales, como también una cámara para registrar imágenes de objetos fí­sicos como un par de escarpines o una pieza de arte. Foto: AP Foto/Ted S. Warren

Investigadores de todo el mundo convergieron el martes en la sede central de Microsoft para exhibir sus más recientes proyectos, todos ellos en desarrollo pero algunos pocos con la promesa de concretarse como tecnologí­as del futuro.

Mientras se ajusta el cinturón para sobrevivir la crisis económica, la gigante productora de programas de computación ha prometido seguir invirtiendo dinero en investigaciones que no se traduzcan necesariamente en ganancias.

Investigadores de la ciudad inglesa de Cambridge viajaron a la reunión anual, titulada TechFest, con una serie de prototipos de artí­culos para el hogar. Uno, llamado Archivo Familiar, es el equivalente digital a una caja llena de recuerdos y fotos entremezclados.

David Kirk, uno de los investigadores de Cambridge, mostró el concepto de su artefacto que parece una mesa de dibujo con una cámara interactiva. Si se le incorporan fotografí­as digitales, se pueden manipular arrastrándolas y acomodándolas pasando los dedos sobre la pantalla.

El programa permite que los usuarios creen cajas virtuales para almacenar fotos y, eventualmente, videos. También puede tomar una foto a un objeto colocado sobre la mesa y almacenar la imagen. Kirk dijo que se han instalado prototipos en tres casas de familia con resultados sorprendentes, incluyendo la captura digital de por lo menos un gatito.

El grupo de Cambridge también exhibió un programa para ayudar a archivar objetos cotidianos de colección desde fotos hasta mensajes de Twitter —una red de contacto social que permite a sus usuarios enviar y leer actualizaciones de otros usuarios (conocidas como «tweets»)_.

Copyright 2009 The Associated Press.