X

Tecnología

Un nuevo Skype, pero en TV

Los fundadores de Skype están próximos a lanzar un servicio global de televisión por banda ancha que promete a los televidentes, a los propietarios de contenidos y a los anunciantes, combinar “lo mejor de Internet con lo mejor de la TV”.

Los fundadores de la compañí­a utilizarán la tecnologí­a que explota redes de computadoras personales para llevar las imágenes de la pantalla chica a través de la banda ancha

Los fundadores de Skype están próximos a lanzar un servicio global de televisión por banda ancha que promete a los televidentes, a los propietarios de contenidos y a los anunciantes, combinar “lo mejor de Internet con lo mejor de la TV”.

Janus Friis y Niklas Zennström, quienes el año pasado vendieron su negocio de telefoní­a online a Ebay por 2.600 millones de dólares, han invertido parte de este dinero en desarrollar el servicio, cuyo nombre en código es El Proyecto Venecia.

En 2003, ambos habí­an lanzado Skype, una herramienta de comunicaciones online que obligó a algunos de los más grandes grupos de telecomunicaciones del mundo a replantear y modificar sus modelos de negocio. Ahora Friis y Zennström esperan poder hacer lo mismo pero en el mundo de la televisión.

El nuevo servicio ofrecerá programas con “casi alta definición” que contarán con apoyo publicitario y herramientas para que los usuarios personalicen sus canales o discutan los programas con otros usuarios.

Friis explicó que la tecnologí­a entre pares que es utilizada por el servicio, y que explota las redes de computadoras personales en lugar de usar servidores centrales, hará posible prestar servicios “a decenas de millones de usuarios” sin descuidar el tema de la seguridad que buscan proteger los propietarios de contenido.

Se espera que el servicio sea lanzado el año próximo y en la actualidad ya hay alrededor de 6.000 individuos que lo están probando, agregó Friis.

Hasta ahora no atrajo la atención de muchos grandes canales, y la compañí­a no reveló quiénes son sus asociados, pero una persona familiarizada con Warner Music confirmó que esta firma está usando el servicio para crear canales para algunos de sus artistas, incluyendo a Paris Hilton.

“En el momento en que lanzamos Skype, la capacidad de banda ancha estaba extremadamente madura para las comunicaciones. Ahora, tres años más tarde, ocurre lo mismo con el video, ya que se puede transmitir realmente bien televisión por Internet. La TV es un medio gigantesco del que queremos formar parte”, dijo también Friis, quien señaló que espera que el proyecto ofrezca una ví­a para los canales tradicionales, los productores independientes a los que les resulta difí­cil que su contenido alcance a una audiencia global, los canales nacionales que quieren llegar a sus televidentes que viven en el exterior y compañí­as de entretenimiento que buscan nuevas formas de promoción.

El Proyecto Venecia obtendrá su facturación reteniendo un porcentaje de la publicidad que aparezca en sus canales.

ANDREW EDGECLIFFE-JOHNSON
Financial Times