X

Tecnología

El lado oscuro de MySpace

MySpace, un sitio creado en enero de 2004, es la comunidad virtual más popular del mundo. Tom Stephens, el hombre detenido en relación a la muerte de cinco prostitutas en Ipswich, era uno de sus más de 130 millones de usuarios.

El secreto de su éxito se basa en el furor que ha provocado la posibilidad de crear fácilmente un sitio web muy básico y poder compartir información, imágenes o música. No obstante, este inmenso crisol, poblado casi en una quinta parte por menores, ha sido durante los últimos meses foco de controversia debido a algunos escándalos de carácter sexual en EEUU, sobre todo a raí­z de algunos casos de adultos que buscaban mantener relaciones con menores. Un episodio que tuvo especial repercusión fue la huí­da de Katherine Lester, una chica de 16 años, a Jordania, para conocer a un joven de 20 años de quien se habí­a enamorado.

Además, el sitio ha recibido denuncias por parte de menores supuestamente agredidas por adultos contactados a través del servicio. Aunque el sitio no permite la entrada a menores de 14 años, lo cierto es que ha habido denuncias por abusos a niñas de hasta 13 años.

La compañí­a (propiedad de la multinacional News Corp., de Rupert Murdoch) se ha esforzado en lavar su imagen y ha adoptado nuevas normas para su uso, tales como la imposibilidad de contactar con menores a menos que se conozca su nombre o correo electrónico.

Además, un reciente acuerdo con una empresa especializada en verificar antecedentes penales, ayudará a evitar el acceso a la comunidad virtual de los delincuentes sexuales, unos 550.000 sólo en EEUU. Incluso se ha utilizado este servicio para encontrar a menores desaparecidos.

PABLO ROMERO – El Mundo, Madrid