X

Tecnología

Los blogs y la publicidad encubierta

En Estados Unidos, empresas como Sony y Wal-Mart admitieron estar detrás de bitácoras que, aparentando ser de particulares, hablaban bien de sus productos. Además, muchos bloggers reciben dinero a cambio de elogiar artí­culos sin explicitarlo. Ambos tipos de prácticas son ilegales.

La publicidad encubierta y los falsos blogs, que elogian productos sin aclarar que lo hacen a cambio de una remuneración, son una tendencia cada vez mayor, sobre todo en Estados Unidos. En este paí­s se trata de una actividad ilegal, según un dictamen de la Comisión Federal de la Competencia (FTC, por su sigla en inglés), y pronto podrí­a ser objeto de procesos penales.

Un blog llevaba como tí­tulo: «Todo lo que quiero para Navidad es una Playstation». Supuestamente lo hací­a «Charlie», un fanático del hip hop que expresaba lo mucho que le gustaba usar esa consola de videojuegos. Pero cuando comenzaron a multiplicarse los comentarios irónicos en la Web, la verdad no tardó en conocerse: la semana pasada, Sony pidió disculpas y reconoció ser la verdadera responsable del blog.

En su aclaración, Sony pidió disculpas por haber «intentado ser demasiado lista», y afirmó que desde ahora se limitará a hablar de hechos sobre la consola.

También la cadena de hipermercados Wal-Mart debió admitir, hace dos meses, que era la responsable de un blog falso. Allí­ una pareja relataba un viaje por Estados Unidos con paradas en las sucursales del mercado, e incluí­an supuestos comentarios de los empleados, que expresaban que les gustaba mucho trabajar para esa empresa. Lo que el blog no revelaba era que el viaje era auspiciado por la cadena, tal como reveló la revista Business Week a principios de octubre.

En una carta publicada en su sitio a comienzos de este mes, la FTC indicó que ocultar que los comentarios de un blog son pagos es equivalente a engañar al consumidor, y mencionaba la posibilidad de juicios penales contra quienes lo hagan. PayPerPost, una de las tantas empresas que ofrecen dinero a los bloggers a cambio de hablar de determinados productos, recomendó esta semana que sus bloggers remunerados indiquen su condición en sus sitios, con el objetivo de evitar problemas.

Fuente: Clarin