Los 5 avances que cambiarán nuestras vidas en 5 años

Se dio a conocer por primera vez la lista «IBM próximos Cinco en Cinco». En ella se relatan los avances con potencial de modificar la vida cotidiana de las personas. Un recorrido por un mundo no tan lejano.

La lista se basa en tendencias sociales y de mercado que posiblemente van a transformar nuestras vidas, así­ como las tecnologí­as emergentes de los Laboratorios de IBM por el mundo que podrí­an tornarlas posibles.

En los próximos cinco años, nuestras vidas cambiarán a través de las innovaciones tecnológicas en los siguientes sentidos:

Seremos capaces de acceder a servicios de salud de manera remota.

Millones de personas con problemas crónicos de salud serán capaces de tener sus situaciones automáticamente monitoreadas mientras cuidan de su vida diariamente. Fabricantes de dispositivos y profesionales de servicios de salud tendrán un abordaje proactivo continuado en el monitoreo remoto de pacientes, hecho a través de sensores en la casa, utilizados en la ropa de las personas o en dispositivos y paquetes. Estos avances permitirán también que los pacientes monitoreen mejor su propia salud y ayuden a los médicos a suministrar el cuidado preventivo y continuado. Avances en hardware y software en el campo de servicios de salud de control remoto será la mayor fuente de consumidores y de innovación corporativa hasta 2012.

Teléfonos celulares empezarán a leer nuestras mentes.

La tecnologí­a de “presencia” avanzada irá a conceder a los teléfonos y PDAs la habilidad de aprender automáticamente sobre el ambiente y preferencias de sus usuarios al desplazarse, sea por trabajo o en viajes. La tecnologí­a de “presencia”, usada en mensajes instantáneos, ya posibilita identificar y localizar un usuario en cuanto el mismo se conecta a la red. En cinco años, la nueva infraestructura caracterizará fuertes capacidades de aprendizaje de máquinas y reconocimiento de patrones y preferencias del usuario.

Nuevas tecnologí­as que abordarán problemas relacionados al medio ambiente.

Gobiernos y compañí­as buscan cada vez más encontrar formas de trabajo amigables con el medio ambiente, para asegurar la continuidad de recursos como agua, energí­a, etc. La nanotecnologí­a -habilidad de manejar átomos y moléculas individuales para formar nuevas estructuras minúsculas- finalmente tuvo un gran impacto en micro chips, haciendo que productos como PCs, celulares y PDAs sean menores, mejores y más baratos. En los próximos años, la nanotecnologí­a generará formas totalmente nuevas de memorias, haciendo los sistemas aún mejores y su uso también se expandirá hacia por ejemplo, la filtración del agua. Esto podrí­a promover la ecologí­a y la conservación, ayudando a tratar de la falta, mundialmente creciente, de provisiones de agua potable. Grandes soluciones que llegarán en paquetes muy pequeños.

Traducción de voz en tiempo real se volverá la regla.

El movimiento hacia la globalización nos obligue a retomar aspectos básicos de la humanidad como diferencias de lenguaje. Por ejemplo las innovaciones de reconocimiento de voz de IBM permiten a los medios monitorear en inglés transmisiones de noticias en Chino o írabe a través de la Web; permiten a viajeros con PDAs traducir sus menús del japonés y a los doctores que hablan inglés comunicarse con sus pacientes en español. Estas tecnologí­as estarán presentes en cada parte de los negocios y la sociedad, eliminando las barreras del lenguaje en la economí­a global y facilitando la interacción social.

Existirá Internet 3D.

Los populares mundos en lí­nea, tales como Second Life y World of Warcraft, involucrarán a la Internet 3D. En ese mundo en lí­nea, usted caminará por pasillos de supermercados, librerí­as y tiendas de DVDs, donde encontrará especialistas que usted raramente encontrarí­a en su tienda. Internet 3D posibilitará nuevas formas de e-learning, medicina a distancia y experiencias de consumidores interactivas, transformando la forma de relacionarse, así­ como negocios gubernamentales e instituciones de servicios de salud.

Infobae, Argentina