X

Tecnología

Todo lo que hay que saber sobre Windows Vista

Es enorme, es ambicioso, y (finalmente) está aquí­. PCWorld le da el reporte definitivo sobre lo que Vista hace mejor que XP, dónde necesita mejorar, y como hacer la actualización paso por paso.

¿Algún otro sistema operativo ha sido tan criticado y tan alabado durante su largo y doloroso perí­odo de desarrollo como Windows Vista? El camino hacia el lanzamiento de Vista parece más largo que la Guerra de los 100 años.

Ahora que tenemos a Vista a la mano, que comience el debate. ¿Es un vistazo al futuro de los sistemas operativos, o el último suspiro de la vieja forma de hacer computación? ¿Deberí­as actualizar tu computadora para alcanzar sus considerables necesidades de Hardware? ¿Es Vista algo más que MacOS X Lite?


Por Preston Gralla
PCWorld Enero 2007
Versión en castellano de Noticias24.com

Algunos se quejan de que Vista no es tan revolucionario como deberí­a ser, tras cinco años de trabajo. Pero no juzguemos un sistema operativo por el tiempo que los desarrolladores han puesto en él. Juzguémoslo por lo útil y placentero que es al momento de trabajar con él: en estos aspectos, Windows Vista es un ganador. Es bello, muestra una seguridad enormemente mejorada, ofrece capacidades extraordinarias para trabajar en red… y por encima de todo, es una gozada usarlo.

Eso no quiere decir que sea perfecto… está muy lejos de ello. Algunos pueden ver la nueva interfaz como nada más que un adorno, y otros podrán ser decepcionados por las fastidiosas caracterí­sticas de User Account Control.

Esperen un largo debate entre los que aman y los odian a Vista. ¿En cuál de los bandos caerás tú? Sólo una manera de averiguarlo: haciendo un tour del sistema operativo.

El look

Apenas iniciamos Vista, algunos de los cambios más importantes aparecen: es distinto y llamativo. Los colores son más sutiles y lucen menos caricaturescos que XP.

¿Me atrevo a decir que se parece a la Mac? De hecho, sí­. Microsoft siempre le roba al mejor. Es clave para mucho de lo nuevo en Vista la esperada interfaz Aero – pero para usarla, debes tener hardware adecuado y comprar una de las versiones más costosas del Sistema Operativo.

Dentro de Aero, las ventanas se minimizan y maximizan con una especie de “swoosh” visual. El comando Alt+Tab para cambiar entre ventanas abiertas ahora invoca al Windows Flip, que muestra miniaturas de las ventanas que tenemos abiertas. Flip 3D (tecla Windows + Tab) sube la barra, mostrándonos las ventanas en perspectiva, y puedes “barajarlas” como si fueran un mazo de cartas.

Algunos dirán que esto es más “caramelo visual” que no mejorará tu productividad en general. Quizás sea así­, pero hace que la vida frente al teclado vuelva a ser divertida. Y para mí­, eso está al mismo nivel que mi productividad.

Dos elementos notables de la interfaz son el Sidebar (barra lateral) y Live Thumbnails (Miniaturas activas). Pasa el puntero del ratón por encima de una ventana minimizada en la barra de tareas, y una miniatura aparece con sus contenidos, además del nombre del documento o página web.

Me gustaron particularmente los Sidebar Gadgets, applets interactivos que te muestran información – titulares RSS, tickers de acciones, relojes, clima, etc. El paquete Vista trae una docena de ellos, y muchos más pueden encontrarse en Internet. Son similares a los Gadgets del Google Desktop o los Yahoo Widgets, pero en realidad se parecen a los Widgets de las Mac, pues están programados dentro de la arquitectura del sistema operativo.

Por ejemplo, un gadget muestra titulares de RSS a los que te has suscrito utilizando el lector de RSS de Internet Explorer 7.

El menú Inicio es más útil y compacto, y el panel de Control está organizado de una forma más lógica que en XP. Ahora existen los “Centros”, como el Centro de Redes y Archivos Compartidos, y el Centro de Sincronización (que maneja las funciones del programa ActiveSync que habí­a que instalar para los dispositivos con Windows Mobile).

Pero por alguna extraña razón, varios enlaces con nombres diferentes te llevan al mismo lugar. Por ejemplo, Panel de Control -> Centro de Redes y Archivos Compartidos te mostrará la misma ventana que “Ver estatus y tareas de la red” o “Configurar archivos compartidos”. Esto hace que al usar Panel de Control te sientas como si tuvieras a una tí­a anciana dándote las instrucciones.

Seguridad

Tras años de justificado criticismo acerca de la seguridad de Windows, Microsoft habí­a prometido que Vista serí­a el sistema Windows más seguro hasta la fecha. Este objetivo lo han cumplido a cabalidad, aunque con algún costo para el usuario: la fastidiosa caracterí­stica de User Account Control. Otras mejoras de seguridad son menos irritantes.

La versión XP del Firewall de Windows protegí­a sólo de amenazas entrantes. Si un malware infectaba tu PC e intentaba conexiones hacia el exterior, el Firewall de Window no podí­a hacer nada al respecto.

El Firewall de Vista incluye filtrado hacia el exterior, aunque eso no se hace aparente en la pestaña de Configuración del Windows Firewall. Para configurar las conexiones hacia el exterior, debes abrir la ventana del “Windows Firewall con Seguridad Avanzada” escribiendo en una linea de comando lo siguiente: wf.msc

No hemos hecho pruebas de la efectividad del firewall en esta copia pre-lanzamiento de Vista, pero la presencia de filtrado de conexiones hacia el exterior podrí­a eliminar, para algunos usuarios, la necesidad de un firewall desarrollado por otra compañí­a.

El Centro de Seguridad de Vista no es muy diferente al de XP, con una interfaz confusa, parecida a la anterior. Haciendo clic en el botón verde junto a Firewall, Actualizaciones Automáticas, etc., no hace absolutamente nada – igual que en XP. Pero los enlaces en la parte superior te permitirán configurar las funciones de seguridad.

Windows Defender, el software anti spyware preinstalado en Vista, era impresionante cuando PC World lo probó en su nombre anterior, Windows Anti Spyware. El Explorador de Software, por ejemplo, te muestra programas que corren al iniciar Windows, y las que están corriendo en el momento, además de los detalles que incluyen si una aplicación está clasificada como malware. Si es así­, puedes tomar acciones como desactivarla o removerla. Como otras aplicaciones antispyware, provee protección en tiempo real y realiza scans diarios a una hora especificada por tí­.

Otras caracterí­sticas menos visibles, incluyen Protección de Acceso a la Red, que permite a los administradores de la red establecer los requerimientos que una PC debe cumplir antes de permitirle conectarse a la red, como firmas digitales de Antivirus actualizados.

La encripción de discos BitLocker, disponible sólo en Vista Enterprise y Vista Ultimate, permite al hardware bloquear completamente una PC y sus datos.

Puesto que muchos ataques en Windows explotaron hoyos de seguridad en el Internet Explorer, Microsoft ha fortalecido las defensas de Internet Explorer 7. Como otras caracterí­sticas de IE7 en Vista, la mayor parte de estas mejoras duplican aquellas de la versión XP del navegador. Una gran diferencia: en Vista, IE7 corre por defecto en el nuevo Modo Protegido, que le impide cambiar archivos de sistema o configuraciones.

El User Account Control (UAC) ha molestado a los probadores de Vista más que cualquiera de las demás caracterí­sticas. UAC te pide que escribas un password y hagas clic en OK antes tomar alguna de ciertas acciones, como encender o apagar el Windows Firewall, añadir o eliminar cuentas de usuario, o incluso correr algunas aplicaciones. Algunas veces recibirás una advertencia previa: un pequeño icono en forma de escudo aparece junto a los links u opciones que harán que el cuadro de diálogo del UAC aparezca.

¿Cuál es el objeto de esta fastidiosa niñera virtual? Primero, protege contra cualquier malware que se ejecute sin tu consentimiento. Si tu PC se infecta y el malware intenta realizar un acción perjudicial, como apagar tu antivirus o el firewall, el UAC lo detendrá de inmediato. Segundo, UAC puede protegerte de tí­ mismo, evitando que hagas cambios que podrí­an dañar tu computadora.

Eso está muy bien, pero Microsoft ha ido demasiado lejos con esta protección. ¿Por qué recibir una alerta de UAC cuando tratas de cambiar el tamaño de la fuente de sistema, o el nombre de tu propia PC? Por culpa del UAC, usar Vista se convierte en una experiencia interrumpida constantemente por las muchas alertas irritantes lanzadas contra tí­.

De hecho, puedes detener las alertas apagando por completo el UAC en Panel de Control -> Cuentas de Usuario y Seguridad Familiar -> Cuentas de Usuario, y haciendo clic en “Apagar User Account Control”.

Por supuesto, si apagar UAC no podrás culpar a nadie si un malware logra entrar y tomar el control de tu sistema.

Buscando archivos

Windows Explorer tiene un nuevo panel, y un panel de detalles que detalla el nombre, tamaño, etiquetas definidas por usuario, y otra información sobre cada archivo.

Como Internet Explorer 7, el Explorador de Windows muestra una barra de herramientas en lugar de un menú (aunque puedes hacer que el Menú aparezca presionando la tecla Alt). Esa barra de herramientas, sin embargo, puede ser desconcertante porque sus contenidos varí­an en función de los contenidos de la carpeta. Herramientas para editar imágenes aparecen en una carpeta llena de fotos, y herramientas para compartir archivos aparecen en una carpeta llena de documentos de Word. Si una carpeta contiene múltiples tipos de archivos, Vista trata de adivinar qué necesitas hacer y no siempre da en el blanco.

Para modificar el tipo de carpeta y su barra de herramientas, haz clic derecho en la carpeta, clic en Propiedades, clic en la pestaña Personalizar, y escoge un tipo.

La búsqueda está integrada en todos los niveles de Vista. Se encuentra en el menú Inicio y en la parte superior derecha del Explorador de Windows. Vista utiliza el método indexado: comienza a buscar a medida que introduces palabras clave, así­ que los resultados aparecen instantánemente y se filtran mientras más tipeas.

La búsqueda de Vista encuentra palabras dentro documentos, correo electrónico, e incluso páginas web que has visitado. Una herramienta de búsqueda avanzada te permite filtrar resultados por fecha, tamaño del archivo, autor, etiquetas (tags), y ubicación. Vista acepta búsquedas booleanas, e incluso puedes buscar dentro de tu red, si tienes permisos. Y puedes guardar tus búsquedas para que puedas volver a hacerlas con un solo clic.

Pero el buscador funciona de formas diferentes en sitios diferentes: el buscador del menú inicio dará resultados distintos a los que obtendrá el buscador del Windows Explorer. Peor aún, por defecto, el buscador sólo indexará una pequeña parte de tu disco, principalmente la carpetas /Usuarios. Si quieres que el buscador encuentre archivos en otras ubicaciones, debes hacer clic en “Incluir archivos no indexados, ocultos y de sistema (puede hacer lenta la búsqueda)” en las opciones avanzadas de búsqueda. Tal como lo advierten, esto puede hacer la búsqueda dolorosamente lenta.

¿Qué hacer? Ve a Panel de Control -> Sistema y Mantenimiento -> Opciones de Indexado. Allí­ escoges las carpetas que deseas incluir en el í­ndice.

Otros problemas incluyen un panel de Búsqueda en Windows Explorer que parece desvanecerse y reaparecer sin razón aparente. Existe, de hecho, alguna lógica en esto, pero es tan confusa como el Código DaVinci. Basta decir que probablemente no usarás este panel de búsqueda en el futuro próximo.

Trabajando en red

Hasta ahora, Microsoft no ha hecho ningún trabajo extraordinario al integrar las capacidades de red en Windows.

Windows Vista logra presentar tu red como una extensión natural de tu PC. El sistema operativo te ayuda a configurar la red, compartir archivos, administrar múltiples redes, y mucho más, con complicaciones mí­nimas. Vista soporta todas las tecnologí­as de red comunes, incluyendo Ethernet, WiFi, y Bluetooth.

El nuevo Centro de Red y Archivos Compartidos pone a la mano herramientas de red e información apropiada. Haz clic en “Ver Mapa Completo“, por ejemplo, y verás el diagrama que muestra todas las PC y dispositivos de la red, incluyendo impresoras, switches, gateways, etc.

Haz clic sobre el í­cono de cualquier dispositivo y obtendrás más detalles, como las direcciones IP y MAC del mismo.

Vista maneja las conexiones inalámbricas con destreza: simplemente haz clic en el icono de la red en la Bandeja de Sistema, haz clic en Conectar o Desconectar, y verás una lista de las redes inalámbricas cercanas. Mueve el cursor sobre cualquiera de estas redes para ver detalles, como el tipo de WiFi (802.11b, o g, por ejemplo) y qué protocolo de seguridad utiliza, en tal caso.

Vista guarda las configuraciones para las redes que utilizas con frecuencia para conectarte automáticamente cuando están dentro del alcance. Puedes incluso especificar cuál es la que debe conectar preferentemente en caso de que haya más que una red preferida al alcance.

No todas las caracterí­sticas de red son excelente. Windows Meeting Space, supuestamente, te permite hacer reuniones virtuales sobre una red ad-hoc, pero tiene un módulo de chat bastante malo, no tiene capacidades para voz y ni siquiera tiene funciones de pizarra compartida. No parece el tipo de reunión virtual a la que me gustarí­a asistir.

El Centro de Sincronización, diseñado para ayudar a sincronizar archivos y carpetas entre PCs que trabajan en red y dispositivos, es también un poco desordenado. Si quieres hacer otras cosas demás de sincronizaciones básicas, te llenarás de frustración.

Multimedia

Las capacidades multimedia de Windows Vista son apenas un poco más avanzadas que las de XP. Windows Media Center ya no es una edición separada de Windows, sus caracterí­sticas están integradas en Vista Home Premium y Vista Ultimate. Windows Movie Maker incluye ahora una interfaz muy mejorada.

El nuevo DVD Maker hace que el crear DVDs con pelí­culas y fotos sea muy fácil, pero si quemar DVDs es un asunto serio para tí­ querrás instalar un programa por separado. Por ejemplo, DVD Maker no puede importar archivos QuickTime, lo cual pueden hacer la mayorí­a de las aplicaciones de otros fabricantes.

De la misma forma, la nueva Windows Photo Gallery ofrece herramientas fáciles para organizar, imprimir, enviar por correo electrónico, quemar o hacer pelí­culas de imágenes y fotos. Herramientas simples para ajustar el color y el brillo, reparar ojos rojos por el flash, etc, no reemplazarán a tu programa habitual de edición, pero es un añadido gratis, y visto así­ Photo Gallery es suficientemente bueno.

La Conclusión

Al final, Windows Vista da un gran salto hacia adelante para el sistema operativo, con una interfaz muy mejorada y placentera, búsquedas más rápidas y eficientes, seguridad fortalecida que mejora muchí­simo a Windows XP con Service Pack 2, y capacidades de trabajo en red muy superiores.

Existen algunos defectos, como la fastidiosa caracterí­stica UAC. Pero los pros te hacen olvidar los contras.

Preston Gralla es autor de más de 35 libros, incluyendo Windows Vista in a Nutshell y Windows Vista Pocket Reference, editados por O’Reilly Media,