X

Tecnología

Los sitios más útiles de la Web: Procesadores de Palabras

Google Docs, ThinkFree y Zoho ofrecen las únicas suites de oficina en lí­nea verdaderamente colaborativas, girando alrededor de procesadores de palabras. En octubre, Google combinó Writely, un procesador de palabras en lí­nea basado en Ajax que compró en la pasada primavera, con Google Spreadsheets, su programa de hojas de cálculo, para crear Google Docs and Spreadsheets. (Ajax es una técnica para hacer las páginas web interactivas y más «vivas», lo que implica que la apariencia de la página puede cambiar sin tener que actualizarla).

Al mismo tiempo, Zoho unió los logins de su servicio (basado en Ajax) de procesamiento de palabras, hojas de cálculo y presentaciones para dentro de muy poco ofrecerlos como una suite completa llamada ZohoX, que será gratuita para personas particulares.

Cada uno de estos sitios te ofrecen funcionalidad importante, pero todos tienen un defecto mayúsculo: ninguno te permite hacer un respaldo de todos tus archivos, o almacenar copias en un centro de datos independiente. Por esta razón, seguramente querrás guardar una copia local de cada documento en el caso de que el servicio se interrumpa o te encuentres sin conexión de banda ancha.

El ganador: Zoho Writer (zohowriter.com)

ZohoWriter se caracteriza por una lista colapsable de documentos divididos en secciones para documentos privados, compartidos y públicos, además de plantillas. Igual de Google Docs y ThinkFree, Zoho Writer puede publicar contenidos directamente hacia un blog y guardas e importar un rango de formatos de documentos que va desde los .doc de Microsoft Word hasta HTML. Con un plug-in para Microsoft Word, puedes guardar desde esa aplicación directamente a tu cuenta de Zoho.

Zoho incluye la mayor parte de las caracterí­sticas de procesamiento de texto, desde el deshacer múltiple hasta «encontrar-y-reemplazar», incluyendo formateo extensivo del texto. También puedes editar el HTML de un documento, pero la caracterí­stica está tan oculta que debes usar el buscador para hallarla. Superando a Google y ThinkFree en general, Zoho maneja múltiples documentos en una sola ventana y te permite incluir una hoja de cálculo en un documento de Writer. Modificar la hoja de cálculo automáticamente actualiza los archivos de Writer que la incluyen.

Zoho también ofrece una versión de su software que corre en tu propio servidor y que es gratuita para un máximo de 10 usuarios. Esta opción puede aliviar preocupaciones de seguridad acerca de documentos comerciales delicados que no deberí­an estar fuera del firewall de la oficina.

Finalista: Google Docs and Spreadsheets (docs.google.com)

Google Docs and Spreadsheets, la nueva cara de Writely, tiene una interfaz limpia (quizás estéril) de colores blanco y azul con una hilera de iconos en la parte superior de la ventana de texto.

Sus puntos fuertes te permiten versionado automático (que te deja comparar las distintas versiones de un documento, al estilo wiki) y acceso fácil al código HTML. Puedes subir documentos ví­a e-mail, y si un compañero de trabajo abre un documento al mismo tiempo que tú en diferentes computadores para colaborar en él, los cambios hechos en cualquiera de los computadores aparecen de inmediato en el otro.

Muchas de las funciones comunes de procesamiento de texto están disponibles, pero Docs and Spreadsheets sufre de no tener funciones integradas de búsqueda o «buscar y reemplazar». Cuando abres múltiples documentos, tendrás que tenerlos en diferentes ventanas del navegador. Curiosamente, ni Google Docs and Spreadsheets ni Zoho, en sus funciones de revisión ortográfica, reconocen el nombre de las compañí­as que los crearon durante el chequeo.

También compitió:
ThinkFree (www.thinkfree.com)

ThinkFree ofrece tanto un editor de documentos «lite», que apenas es útil, y un «Power Editor» basado en Java que luce y se siente como una aplicación de escritorio completa. A pesar de que este último depende de un applet de Java enorme para poder ejecutarse (tardó 30 segundos para cargarse en el sistema de PCWorld), tiene capacidad de crear encabezados, pies de páginas, y casi cualquier otra caracterí­stica de Microsoft Word (incluyendo AutoCorregir).

Sin embargo, a diferencia de Google Docs y Zoho Writer, ThinkFree no te da ninguna posibilidad de abrir múltiples documentos o editar simultáneamente un documentos de forma colaborativa.


Tomado de The Web’s most useful web sites
Por Ryan Singel
PCWorld Febrero 2007
Versión en castellano de Noticias24.com