X

Tecnología

Bill Gates apuesta por lograr metas comunes con la Unión Europea en lucha contra la pobreza

Bruselas, 23 ene (EFE).- El multimillonario estadounidense Bill Gates abogó hoy en Bruselas por colaborar con la Unión Europea (UE) a fin de alcanzar sus objetivos “comunes” en lo referente a la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, para lo que explorarán nuevos proyectos conjuntos.

Gates presentó en la capital belga la campaña “Living Proof” (“Prueba viviente”), impulsada por la ONG que preside junto a su esposa, la Fundación Bill y Melinda Gates.

El padre de Microsoft se reunió con los comisarios europeos de Desarrollo, Andris Piebalgs, y de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

“Todo mi tiempo de trabajo en la Fundación Gates está centrado en los mismos asuntos de desarrollo en los que trabaja también la UE. Así que tenemos muchas metas en común”, afirmó Gates en una declaración junto a Piebalgs.

Aseguró que es positivo discutir sobre las experiencias en las que han tenido éxito, los aspectos mejorables o la manera en la que pueden “construir su compromiso con la ayuda” al desarrollo.

Gates reconoció los actuales “desafíos presupuestarios” que afrontan los países a causa de la crisis económica, pero apostó por “hacer un mejor trabajo” a la hora de explicar las razones por las que es necesario “ayudar a los más pobres”.

La UE y la fundación de Gates ya trabajan juntas en el programa de vacunación global GAVI.

“Hemos mantenido un gran intercambio de puntos de vista sobre lo que estamos haciendo bien y cómo podemos asociarnos mejor en el futuro”, apuntó.

Por su parte, Piebalgs recordó que la UE y la fundación de Gates ya trabajan juntas en el programa de vacunación global GAVI, así como en otras áreas.

“Hoy en día el mayor desafío radica en cómo conseguir mejores resultados con los recursos limitados de que disponemos, cómo invertirlos mejor”, comentó y abogó por que, “en tiempos de medidas de austeridad”, no se “olvide” a aquellos que menos tienen.

Entre otros temas, Gates y Piebalgs discutieron la propuesta de la Comisión Europea para dinamizar la ayuda exterior y, en particular, intercambiaron opiniones sobre asuntos relacionados con la sanidad y la agricultura, destacaron fuentes comunitarias.

Por su parte, con la comisaria Geoghegan-Quinn, Gates abordó otros temas de interés mutuo, como los problemas de salud relacionados con la pobreza, las enfermedades raras, la seguridad alimentaria o la asociación entre los países europeos y en desarrollo para practicar pruebas clínicas.

Esta iniciativa, apoyada por la ONG de Gates y la UE, está centrada en los tratamientos contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

“Las vidas de la gente están en peligro y, como el mayor donante mundial (de ayuda humanitaria), la UE tiene un importante papel que jugar a la hora de mejorar la sanidad y aliviar el hambre y la pobreza”, subrayó la comisaria.

Para ayudar a los más vulnerables, Geoghegan-Quinn abogó por impulsar asociaciones entre regiones e iniciativas público-privadas y apostó por estrechar la cooperación entre la UE y la fundación Gates en los próximos años, dado que ya “comparten muchos objetivos de investigación y prioridades y colaboran bien juntas”.