X

Tecnología

Decisión de Twitter de «censurar» algunos contenidos en determinados países enciende el debate (+video)

Video: Telesur 27/01/2012

Berlín, 27 ene (dpa) – La red de mensajes breves online de Twitter anunció que en el futuro incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos con lo que ha encendido un debate sobre «censura» en la red.

Hasta la fecha sólo era posibile borrar del todo los tweets, mensajes de máximo 140 caracteres, y desaparecían para todo el mundo, comunicó Twitter en una entrada de su blog.

Ahora, se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional. De ese modo, según explican, la red social intenta cumplir con la legislación vigente en cada país. Y ofrece como ejemplo Alemania o Francia, donde están prohibidos los contenidos «pro nazis», a diferencia de otros países.

En casi todos los países, la libertad de expresión está altamente protegida, pero el crecimiento internacional de este servicio de mensajes cortos se ha registrado también en otras naciones, donde los baremos de libertad de expresión son diversos, argumenta Twitter. Es por ello que en el futuro se bloquearán contenidos en algunos países, pero estarán disponibles para el resto del mundo. Además, el autor del mensaje será informado de ello. Hasta la fecha no ha sido retirado ningún tweet.

El servicio de mensajes Twitter, que en la actualidad lo usan cientos de millones personas, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y en ocasiones se convirtió en el único sistema de comunicación con el extranjero.

Muchos usuarios se han manifestado disgustados con Twitter por esta nueva disposición y hablan claramente de censura. La red sin embargo con estos filtros nacionales busca ampliar su presencia en países como China, por ejemplo.