X

Tecnología

Anonymous difunde mil documentos confidenciales del gobierno del Perú

Foto: REUTERS/Yves Herman

(Lima, 8 febrero. Dpa) La red de hackers Anonymous filtró en Internet 1.000 documentos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y amenaza con publicar correos electrónicos del Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, admitió una fuente oficial en una nota que publica hoy el periódico «Diario 16».

«En efecto, es un ataque de este grupo de hackers denominados @AnonymousPerú. Sus acciones están orientadas a vulnerar la seguridad electrónica de las entidades del Estado. Lo han logrado en la Cancillería pues es el blanco más débil que tenemos», dijo el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico, Ronald Barrientos.

Según Barrientos, el banco de datos del Perú es totalmente vulnerable a estos ataques y deslizó la posibilidad de que personal del Ministerio haya podido filtrar la información. «Hoy existen memorias USB, discos portátiles. (Los documentos) pueden ser filtrados desde adentro por los propios empleados de la Cancillería», señaló.

Entre los documentos difundidos ilegalmente se encuentran oficios y tratados de las embajadas e información de contacto de todos los miembros del cuerpo diplomático del Perú en el mundo, incluso del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

El ataque cibernético fue realizado bajo del nombre de #OpCensorThis por un ente que se hace llamar TeaMpOisoN.

En la primera página de los archivos filtrados se advierte que la segunda parte, que pronto saldrá a la luz, «contiene algunos correos electrónicos de autoridades del gobierno peruano como el Presidente del Consejo de Ministros. Algunos de ustedes encontrarán MUY interesante el contenido de estos correos«, señaló Anonymous.