MacWorld 2007: Steve Jobs vino a cambiar tu mundo

Noticias24.- Steve Jobs, el presidente de Apple – una celebridad mundial por su propio mérito y antagonista “cool” de Bill Gates – ha anunciado hoy que Apple Computer, Inc. ha cambiado su nombre para pasar a llamarse Apple, Inc para reflejar la nueva dirección de la compañí­a hacia un amplio mercado de dispositivos electrónicos, como teléfonos, dispositivos para TV digital, la tienda iTunes y los ya legendarios iPods.

En la conferencia MacWorld, esta mañana, tras anunciar el nuevo iPhone Jobs ha dejado claro al mundo entero y a los fabricantes de dispositivos electrónicos que Apple quiere entrar en millones de hogares y cambiar definitivamente nuestra forma de entretenernos, trabajar, compartir, y vivir en red. Los fabricantes de Blackberry y Treo son los que han llevado el primer golpe, con una caí­da espeluznante en el valor de sus acciones en la bolsa tecnológica Nasdaq.

Así­ lo vivieron los chicos del blog Engadget, que se trasladaron hasta el MacWorld:

7:54am – Estamos espereando en la cola para entrar. La gente ha estado acampando desde las 9 de la noche, hay al menos tres o cuatro mil personas aquí­, mí­nimo. El cuidado de la seguridad es impresionante.

8:11am – Paul Otellini y el CEO of Quanta están aquí­, en la entrada VIP.

8:23am – La tienda Apple Store está caí­da!

8:56am – Estamos adentro! Casi en el mismo lugar que la última vez que vinimos.

8:57am – Todo el mundo está acomodándose, incluyendo la familia de Steve Jobs, que acaban de pasar por nuestro lado.

9:06am – Está sonando la música standard de Apple: Gnarls Barkley, Coldplay, Gorillaz.

9:12am – “Buenos dí­as damas y caballeros, bienvenidos a MacWorld 2007”. Sólo faltan algunos minutos.

9:14am – Ok, aquí­ vamos. Están poniendo música de James Brown. Un aplauso impresionante para Steve, que entra. Viste uno de sus clásicos atuendos jobsianos.

9:15am – La gente está de pie en sus asientos. “Vamos a hacer historia hoy”, dice Jobs.

9:16am – “Hace apenas un año anunciamos que ibamos a hacer el cambio a Intel. Un enorme transplante de corazón, Una hermosa y sin costuras versión de OS X para los procesadores Intel. Nuestro equipo de hardware llegó al punto de sacar una nueva Mac con procesador Intel cada mes”.

9:17am – “Hemos tenido un año extremadamente exitoso, y quiero agradecer eso a nuestros usuarios. Nuestras tiendas están vendiendo la mitad de sus Macs a gente que nunca habí­a tenido una Mac. Los llamamos “Switchers”. Más de la mitad de las Macs vendidas en los EEUU han sido compradas por Switchers. Pronto tendremos uno nuevo, Jim Alchin de Microsoft”. Risas.

9:18am – Apple muestra un nuevo aviso de Get a Mac con Hodgman y Justin Long. Hodgman, la PC, está en una bata de hospital, pues va a ser “operado” para instalarle Vista.

9:20am – “2007 será un gran año para la Mac. Los próximos meses vamos a sacar cosas impresionantes para la Mac. La primera cosa que haré es contarles como va nuestro negocio de música”. Introduciendo el iPod 5G, nano, y shuffle— “Es el reproductor de video más popular del mundo, por un amplio margen, y el nuevo nano es el reproductor de MP3 más popular del mundo por un amplio margen. El shuffle es el reproductor de MP3 más vestibles del mundo”. Risas. “Hemos vendido más de dos BILLONES de canciones en iTunes”.

9:21am – “Recientemente vimos un artí­culo que decí­a que las ventas de iTunes habí­an desacelerado dramáticamente. No sé que datos están mirando…”. Jobs muestra un gráfico con una pendiente increí­ble hacia arriba. “Estamos vendiendo más de 5 millones de canciones al dí­a. Son 58 canciones por segundo… la última vez que hablamos, éramos el quinto vendedor de música en los EEUU. Ya hemos superado a Amazon, vendemos más música que Amazon y ahora somos el #4”.

9:22am – “Y pueden adivinar cuál será nuestro próximo objetivo”. El #3 es la cadena Target. “Estoy complacido de informarles que hemos vendido 50 millones de programas de TV. Pasemos a las pelí­culas… cuando decidimos vender pelí­culas, Disney era nuestro primer socio. Hoy tenemos un nuevo socio en la venta de pelí­culas en iTunes: ese socio es Paramount”. La gente ovaciona, a todos les gusta Paramount. Tomb Raider, Chinatown, Zoolander, School of Rock, Sum of all Fear… “Estamos creciendo para ofrecer más de 250 pelí­culas en iTunes”.

9:23am – “Como dije, tuvimos un equipo muy fuerte de reproductores para esta navidad. Tuvimos también un competidor nuevo, el Zune de Microsoft. ¿Cómo les fue a ellos? Bien, conquistaron un 2% del mercado en noviembre 2006. No tenemos data para diciembre. No importa como trates de enfocarlo, ¿qué se puede decir?”. En la pantalla, un Zune se incendia.

9:26am – Muestran nuevos anuncios para iPod. Los mismos colores vibrantes bailando en fondo negro con rock indie. Es como ua fiesta en la proyección…”Sólo para que puedan ver nuestro proceso… estos chicos son increiblemente creativos, no podí­an parar. Así­ que agarraron a estos bailarines y se les ocurrió lo que están a punto de ver…” Otro anuncio, pero esta vez con un background estilo graffitti. Estos comerciales serán puestos al aire pronto. “Ahora me gustarí­a hablar de un producto que introdujimos en septiembre. Se llama Apple TV”.


9:27am – “Es Apple TV, puedes comprar excelente contenido en iTunes… y poner ese contenido en tu iPod. Ahora puedes comprar una tele pantalla ancha y conectarle Apple TV… y transmitirle de manera inalámbrica ese contenido a tu tele gigante. Así­ de simple. Miremos atrás para refrescarnos: USB 2, Ethernet, WiFi, HDMI, componente, audio, y salida óptica”. Está igual que en septiembre, no hay sorpresas aquí­.

9:29am – “Déjenme contarles más acerca de lo que hace esta caja. 720p alta definición de video. Un disco duro de 40GB que te resulta útil para algo que voya mostrarles ahora… red 802.11b/g/n y un procesador Intel. Es una caja realmente cool. Maneja video, música, fotos. Puedes auto-sincronizar contenido desde tu PC, y puedes enviar contenido inalámbricamente hasta a cinco computadoras”.


9:30am – “Vamos a examinar esto con un poquito más de detalle. Igual que en iTunes, puedes poner tu Apple TV — toma las 10 pelí­culas más recientes y automáticamente las enví­a al Apple TV y las guarda en el disco de 40GB. Así­ que cada vez que quiero ver algo en la televisión, están allí­. Puedo enviarlo inalámbricamente desde cinco computadoras, y puedo verlo desde otras computadoras en la casa. PCs o Macs, simplemente escojo la computadora de mi vida”. (Una MacBook Pro en la pantalla),

9:31am – Protector de pantalla, que muestra tus fotos en la TV. Aqui lo ves todo, pelí­culas, programas de TV, podcasts, música… todas mis pelí­culas están almacenadas en mi Apple TV. Puedo ver también trailers, que se descargan directo desde Apple.com. Voy a ver uno llamado Good Shepherd, vamos a verlo…” Está haciendo el demo en vivo, se ve muy bien. “Te sientas en tu sofá y miras los trailers en tu Apple TV. Vamos a ver el de Zoolander…”

9:33am – “Esas son las pelí­culas. Ahora miremos los shows de TV. De nuevo… es increiblemente cool, vamos a verlo. Heroes”… haciendo el demo de más video.

9:36am – “Esos son los shows de TV. Ahora les mostraré algo de música. Apple TV es maravillosa para escuchar música en tu home theater. Dejenme miras mis playlists, tengo un playlist de mis favoritos, simplemente mezclaré unas canciones para mostrarles lo que significa cuando está reproduciendo música”. Una interfaz de iPod en la pantalla, CoverFlow… gira la imagen. “Lo hace de una forma que no se queme un agujero en tu TV plasma”.

9:37am – “Ahora veamos fotos, estas son de alta definición. Puedes ver fotos en tu TV. Aquí­, un álbum de ejemplo que he creado…”

9:38am – “Lo que les he demostrado es principalmente contenido sincronizado desde mi propia computadora. Conectemos la computadora de alguien más… Phil Schiller mi vecino ha venido a visitarme”. Aparece Phil en la tarima, llevando una MacBook negra.
Muestran la interfaz del contenido stream, viendo el programa 30 rock.

9:39am – “Gracias Phil! Eso es la Apple TV”.

9:40am – “Ahora, esto creemos que es muy cool. Pelí­culas, TV, música, y fotos, en tu tele de pantalla ancha. Cuesta $299. Y los estaremos empacando en febrero, y estamos tomando órdenes a partir de hoy. Disfrutar tu multimedia en tu tele gigante, creemos que esto será algo muy especial”. Steve toma un trago de agua. “Ahem”. En la proyección el logo de Apple.

9:41am – “He estado esperando este dí­a desde hace dos años y medio. Cada cierto tiempo un producto revolucionario viene y lo cambia todo. Uno es muy afortunado de trabajar aunque sea con sólo uno de estos en toda su carrera. Apple ha sido muy afortunada de haber podido introducir algunos de estos al mundo. En 1984, introdujimos la Macintosh. No sólo cambió el mundo, cambió toda la industria. En 2001 introdujimos el iPod y no sólo cambió la forma en la que escuchábamos música sino que cambió toda la industria musical”.

9:42am – “Pues bien, hoy introduciremos TRES productos revolucionarios. El primero es un iPod pantalla ancha con controles touchscreen”. La audiencia aplaude y grita salvajemente. “El segundo es un nuevo y revolucinario teléfono móvil”

9:43am – “Y el tercero en un aparato de comunicación por internet que romperá todas las barreras”. Buena respuesta con éste último, pero con el teléfono casi recibió una ovación de pie.

“Un iPod, un teléfono, un comunicador móvil de Internet. ¡Estos no son tres aparatos distintos!”

“Es uno sólo y lo llamaremos iPhone!”

“Hoy, Apple va a reinventar el teléfono. Y aquí­ está…” Es una imagen concepto. La gente aplaude.

9:44am – “Antes de que entremos en esto, déjenme hablarles de una categorí­a de objetos… los teléfonos más avanzados que son llamados smartphones o teléfonos inteligentes. Tí­picamente incluyen un teléfono, tienen pequeñas teclas y teclados plásticos, el problema es que no son ni tan inteligentes ni tan fáciles de usar. Si haces un gráfico, los teléfonos celulares están abajo, los smartphones son un poco más inteligentes, pero son más difí­ciles de usar”.

9:45am – “No queremos hacer ninguno de estos productos. Queremos un producto que dé un salto, inteligente y fácil de usar. Esto es lo que es iPhone”. ¿Cómo han hecho para ponerle iPhone? Cisco tiene esa marca registrada.

9:46am – Una interfaz de usuario revolucinaria, resultado de años de desarrollo”. Muestra el Q, el Treo, E62 y el BlackBerry.

9:47am – “El problema en realidad está en el 40% de abajo. Esos teclados que están allí­ aunque no los necesites. Son botones fijos de plástico. Cada Aplicación quiere un botón diferente. No puedes añadir botones nuevos. ¿Cómo resuelves este problema? Nosotros lo resolvimos hace 20 años. Una pantalla de mapa de bits puede mostrar lo que querramos… con un dispositivo de puntero.

¿Cómo vamos a poner esto en un dispositivo móvil? Deshaciéndonos de todos los botones, y haciendo que la pantalla sea enorme. ¿Cómo vamos a comunicarnos? Con un lapicito (stylus)… no. ¿Quién quiere uno de esos lapicitos? Qué asco!!!”

9:48am – “No usaremos un stylus, usaremos el mejor dispositivo de puntero del mundo… nuestros dedos. Hemos inventado una tecnologí­a nueva que hemos llamado MultiTouch (MultiToque). Es como magia, no necesitas uno de esos lapicitos, mucho más precisa que cualquier interfaz jamás construida. Ignora toques, gestos de varios dedos, y YA LA PATENTAMOS!

9:49am – “Somos muy afortunados de haber traido unas cuantas tecnologí­as revolucionarias al mercado: el ratón, el clickwheel y ahora MultiTouch. Cada uno de ellos ha hecho posible un producto revolucionario: la Mac, el iPod y ahora el iPhone. Vamos a construir encima de ello, con software. El software de los teléfonos móviles es como un software bebé. Hoy les mostraremos un avance extraordinario en software: un software que tiene cinco años de ventaja sobre lo que tenga cualquier otro teléfono”.

“iPhone funciona con OS X!”

Un Aplauso enorme. “¿Por qué querí­amos tener un sistema operativo tan sofisticado en un dispositivo móvil? Porque tiene todo lo que necesitamos: multitareas, manejo de energí­a, redes, gráficos, seguridad, video, audio, animación …”

“9:51am – Nos permitió crear aplicaciones estilo escritorio, no esas cosas inválidas que tienen todos los teléfonos. La gente que es seria con su software necesita hacer su propio hardware. Así­ que estamos trayendo software de avanzada a un dispositivo móvil por primera vez”.

“Lo segundo que hacemos es lo que hemos aprendido del iPod: sincronizar con iTunes. La gente sabe como sincronizar sus copntenidos con su iPod. iTunes va a sincronizar todo tu contenido con tu teléfono iPhone, pero también tus datos: Contactos, calendarios, fotos, notas, favoritos, cuentas de email…”

9:52am – “Todo lo hacemos a través de iTunes” Muestran 8GB en la proyección.

9:52 – “En tercer lugar quiero hablarles un poco sobre diseño. Hemos diseñado algo maravilloso. Pantalla de 3.5 pulgadas, con la mayor resolución que jamás hemos logrado: 160 pixeles por pulgada. Un sólo botón: el botón “Home”.

“Es realmente delgado, más delgado que cualquier Smartphone. 11.6 mm, más delgado que el Q y que el BlackJack. Ring y silencio, volumen alto y volumen bajo”.

9:53am – “Tiene una cámara de 2 megapixeles incorporada. Echemos un vistazo a la parte superior. Una entrada de audí­fonos, entrada de tarjetas SIM, y un switch de hibernación. Miremos a la parte de abajo, tiene un altavoz, entrada de micrófono, y un conector tipo iPod”

9:54am – Tenemos otras cosas que no puedes ver… tres sensores avanzados. Un sensor de proximidad. Cuando acercas el iPhone a tu oreja, tu pantalla y la pantalla de toque se desactivan. Un sensor de luz ambiental, que ajusta el brillo y ahorra energí­a. Y la tercera cosa es un acelerómetro que le dice al teléfono si lo estás sosteniendo vertical u horizontal. Encendámoslo…”

Cingular.

9:55am – “Comencemos con el iPod. Puedes TOCAR tu musica. Video pantalla ancha. Puedes encontrar tu música más rápido… arte de las carátulas, altavoces, Cover Flow… ¿por qué no? Dejenme mostrarselo.”

9:56am – iPhone aparece en la proyección. Esta mostrando un video digital. Jobs lo enciende, desbloquea el teléfono deslizando su dedo a todo lo largo, algo que no puedes hacer por accidente cuando está en tu bolsillo.

9:57am – “Esta es la pantalla de Inicio o Home — iconos simples. Presiona este icono… boom! estoy en el iPod. ¿Cómo me desplazo por mi lista artistas? Solo deslizo mi dedo, y se desplaza…” La gente aplaude, están comenzando a enloquecer. Ha escogido a los Beatles.

9:58am – Todo se ha hace con el touchscreen, iconos grandes y brillantes. “Enciendo mi unidad en modo horizontal… y miren lo que ocurre: se activa CoverFlow!” No es el desplazamiento más veloz, pero está cerca.

9:59am -“Simplemente escojo algo y lo reproduce. Así­ de simple”. Se reproduce música. “Así­ de simple… ¿no es fantástico? Podrí­a jugar con esto por un largo, largo tiempo”… De hecho, Jobs ha estado jugado con él por unos dos años!

“Tengo audiolibros… tengo videos.. tengo programas de TV y pelí­culas… aquí­ tengo un episodio de The Office”

10:01am – Todo se controla con un toque… luce realmente bien. Puedes girarlo y cambia a pantalla ancha. “Todos los controles, en la pantalla…¿qué les parece?”

10:02 – “Así­ que ese es el iPhone. Cool, no? Apenas hemos comenzado. De nuevo, toca tu música y desplázate a lolargo de tus canciones y de tu música.”

10:03am – “Es increí­ble. Aquí­ tengo el arte de las carátulas… no importa lo que escuches, todo se ve precioso… con control en la pantalla. Estaba mostrándoselo a alguien hace un rato, y cuando terminé, le pregunté ¿qué le parece?, me respondió: “Con el desplazamiento ya me habí­as conquistado”.

10:05am – “Así­ se ve cuando recibes una llamada. Este es uno de nuestros ringtones. Quiero mostrarles la aplicación de teléfono, fotos, calendario, mensajerí­a de texto. Las cosas que encuentran en un tí­pico teléfono. Echemos un vistazo, vamos al icono de teléfono en la esquina inferior izquierda… Boom! Estoy en el teléfono. Tengo favoritos, contactos…” Ponen el teléfono del diseñador de Mac Jonathan Ive en la pantalla… ¿Será un número real?

10:06am – “Les puede decir que estoy muy emocionado de hacer la primera llamada en público con el iPhone”. Está en modo altavoz.

10:07am – “Recuerdo cuando comenzamos a trabajar en esto…” Phil Schiller está en la lí­nea. “Steve, yo querí­a ser la primera llamada!”

10:08am – “Escuchen, Phil nos llama, ¿les importa si lo ponemos en conferencia? Sólo presiono aquí­ y ya he creado una llamada en conferencia. Ok, tengo que regresar a la presentanción, Jonathan, tienes algo que decir en la primera llamada del iPhone?” “No está nada mal!!”

10:10am – “Phil, muchas gracias, debo regresar a la presentación”. Hace la demostración de los favoritos: “Es muy simple editar estas cosas. Tengo llamadas recientes justo aquí­, puedo ver mis llamadas más recientes… y todas esas llamadas que he recibido o hecho. Si quiero hacer una llamada y soy del siglo pasado, puedo marcar los números yo mismo”. Se ven los dí­gitos, los números se hacen más pequeños a medida que Jobs marca. “Dejenme mostrarles ahora el buzon de voz visual, una colaboración de la que hablaremos mucho dentro de unos momentos.. Nos permite tener acceso aleatorio al buzón… oh, tengo un mensaje de Al Gore”.

10:11am – Un mensaje de voz de Tim Cook sobre resultados de ganancias… “Sabes? eso puede esperar…”. La gente rí­e.

10:12am – “Puedo tener múltiples conversaciones por SMS. Aquí­ tengo la conversación que he ido haciendo (en la pantalla aparece un teclado QWERTY), tengo este pequeño teclado que evita errores, es muy rápido para escribir aquí­, mucho más que los pequeños teclados plásticos en esos smartphones” Escribe: ‘Excelente, nos vemos allá’… al parecer tiene texto predictivo, probablemente lo harí­a más rápido con los pulgares. “Puedo simplemente retomar esa conversación donde la dejé”.

10:13am – “La tercera aplicación que les quiero mostrar es Photos. Tengo también aquí­ el administrador de fotos más cool del mundo. Ciertamente, es el mejor en un dispositivo móvil, pero creo que este es el mejor JAMAS HECHO. Dejenme ir a Photos, deslizo por acá… para ir avanzando entre las fotos solo me deslizo, aqui hay una en modo apaisado, puedo girar mi aparato y allí­ la tengo… Puedo incluso deslizar mientra estoy en modo apaisado…” Alguien en la audiencia grita: “Impresionante!!!” y Steve responde: “¿Verdad que es impresionante?”

10:15am – “Así­ que fotos, SMS, y teléfonos… es parte de nuestro paquete en iPhone. Una administración de llamadas realmente genial, deslizandonos por los contactos con un dedo, toda la información en la punta de un dedo. Favoritos… siglo pasado (muestra el marcador de digitos)… SMS, calendario, una aplicación de fotos increibles, la habilidad de tomar cualquier foto y convertirla en tu fondo de pantalla… Creo que estarán todos de acuerdo; hemos reinventado el teléfono”.

10:14am – Simplemente con mis dedos puedo moverlos para acercalos o alejarlos, y esto hace la foto más grande o más pequeña…. ” un ENORME APLAUSO… los toques han realmente emocionado a la gente.

10:16am – “Echemos un vistazo ahora al aparato de comunicación en Internet.. tenemos unos tremendos avances aquí­. Tenemos emails enriquecidos con HTML en iPhone. Funciona con cualquier servicio de email IMAP o POP3. Queremos tener el mejor browser en un teléfono, así­ que agarramos el mejor del mundo: Safari. Tenemos Safari corriendo en iPhone, el primer browser completamente utilizable en un teléfono celular. Tenemos incluso Google Maps…” Enorme aplauso.

10:17am – “Tenemos los widgets, se comunica con internet con WiFi y EDGE. Tú, no tienes que hacer nada… se conecta al WiFi sin costuras…”

10:18am – “Se conecta con cualquier email POP3 o IMAP… Yahoo Mail, MS Exchange, Mac Mail… o los POP3: Gmail, AOL mail, y la mayor parte de los ISPs…. destaquemos uno, Yahoo Mail. Hoy anunciamos que Yahoo ofrecerá email gratis a los clientes de iPhone. No es simplemente IMAP, es push-email, igual que en un BlackBerry”.

10:19am – “Quisiera mostrarles el mail, Google Maps… tengo aquí­ mi inbox, esto están viéndolo correr en vivo con Yahoo mail. Tengo fotos en los correos, texto enriquecido… miremos otro: fotos, otra vez, texto. Lista de compras, bastante cool. iPhone detecta numeros de teléfono y te los destaca en azul… y simplemente, llamas a este lugar”

10:20am – “Puedo ver mi email en la mitad de la pantalla, igual que en mi computadora… me gusta la vista a pantalla completa: tenemos la bandeja de entrada, borradores, carpetas, email de verdad como el que estás acostumbrado… pero en tu teléfono.
Escribo PH y boom! se autocompleta la dirección de email”

“Quiero que vean ahora algo increí­ble: les mostraré Safari corriendo en un dispositivo móvil. Abriré la página del New York Times, y en lugar de darles una version WAP, les estaremos mostrando el website COMPLETO del NYT. Puedo ponerlo en modo pantalla ancha, y ahi está. Puedo deslizarme y scrollear hacia arriba y hacia abajo”

La resolución es impresionante desde aquí­. Todaví­a no conocemos las dimensiones, pero se ve increible el detalle.

10:23am – “Puedo hacer doble-toque y iPhone hará un zoom. Puedo ver ese texto más grande, si así­ lo quiero… allí­ está. ¿No es genial? El New York Times, increí­ble. Puedes mirar múltiples páginas a la vez. Simplemente presionan este botón en la esquina, se encoge, y puedo añadir una página nueva. Vamos a amazon, me gusta ver los DVDs que venden. Especialmente cuando los DVDs de Disney están de primeros”.

10:24am – Se está cargando la página, aunque un poco lenta. “Y aquí­ la tenemos: Amazon, y esta sección aquí­ son los mejor vendidos. Miren: “Una verdad incómoda” de Al Gore es la número uno, Ahora puedo regresar al NYT si quiero. Ome puedo deshacer de esta página presionando la X”

10:25am – “Espero que nunca sepan que tan increí­ble es esto… está feo allá afuera. Estamos viviendo una revolución de primer orden: voy a revisar como están las acciones en la web, desde este iPhone”. La acción de Apple ha subido $2.50. Ja!.

10:26am – “Puedo echarle un vistazo al clima, veamos cómo está allá afuera… 49 grados… quedémonos aquí­ hasta que se caliente un poco”, Muestra varios husos horarios, scrolleando hacia izquierda y derecha. “Ahora, para concluir con la parte de Internet, quiero enseñarles Google Maps desde el iPhone. Aparece y quiero ir a Moscone West, quiero tomarme una taza de café despues del evento. Y aquí­ lo vemos, boom! voy a buscar un Starbucks”. Muestra el Google Maps POI incluyendo numeros, dirección, todo esto cae directamente en el marcador de números de teléfono”. ¡Steve está llamado a Starbucks!

“Sí­, me gustarí­a ordenar cuatromil lattes para llevar, por favor…¡Disculpe!, número equivocado… gracias!” La audiencia rí­e a carcajadas y aplauden a rabiar.

10:29am – “Presiono su quiero, o puedo hacer un doble-toque si así­ lo quiero, para hacer zoom. Vamos a otro sitio….” La gente está arrebatada. Nunca habí­amos visto una presentación como ésta. “¿No es increí­ble? Justo en mi TELEFONO! Miren esto, es la torre Eiffel, ¿no es increible?. Aquí­, el último… el coliseo en Roma”.

10:30am – “Todas estas cosas maravillosas… es un avanzadí­simo comunicador de Internet incorporado en el iPhone”. Revisa las caracterí­sticas: “Nueva tecnologí­a para introducir texto; un navegador de verdad en el teléfono; podemos hacer Zoom, Google Maps, Widgets. Es la internet en tu bolsillo, por primera vez. No puedes pensar en internet sin pensar en Google”.

10:31am – “De Google, tenemos buscador de Google incorporado directo en el navegador, y Google Maps. Hemos trabajado de cerca con ellos… me complace ahora presentarle al Dr. Eric Schmidt, CEO de Google”.

10:32am – Eric: “He tenido el privilegio de unirme a la junta de Apple y hay una gran relación, si uniéramos las compañí­as serí­amos llamados Applegoo… pero no soy experto en marketing. Podemos unirnos sin fundir las empresas. Cada compañí­a puede hacer lo absolutamente mejor que puede hacer, y aquí­ Steve se los ha mostrado”. Aplausos.

10:33am – “Podemos tomar el enorme poder del equipo Apple y abrir los protocolos de gente como Google para ponerlos en un ambiente para nuestros usuarios. Desde la perspectiva de Google, hemos hecho esfuerzos para trabajar con Apple y desarrollar muchos servicios de datos diferentes. Steve les mostró apenas un poquito, todo se integra sin costuras. Este es apenas el principio de una nueva generacion…”

“Steve, te felicito. Este producto será ESPECIAL.”

10:34am – “Como uno de los miembros de la junta, te daremos uno de los primeros! Tampoco podemos pensar en Internet sin pensar en Yahoo. Aquí­ tenemos búsqueda Yahoo incorporada, y tenemos email de Yahoo integrado. Es un placer presentarles a Jerry Yang, cofundador y jefe de Yahoo”.

10:35am – Jerry sube a la escena, “Gracias, Steve. No soy miembro de la junta de Apple, pero me encantarí­a tener uno de estos… Estamos orgullosos de que Yahoo se asocie con Apple. Uno de los proyectos que tenemos es el lanzamiento de nuevos servicios, como Yahoo Go y One Search, desde este teléfono. El email es una aplicación excelente en el iPhone, y Yahoo está tratando de rediseñar la web y la experiencia de email en teléfonos móviles. La mejor protección contra spam, libretas de direcciones, calendarios, y si estás en Yahoo, es como BlackBerry sin un Exchange Server”

10:36am – “Queremos tomar lo que Apple ha hecho al reinventar el teléfono y hacer eso mismo en la internet: factores de forma excelentes, interfaces excelentes, y traducir eso en una experiencia de Internet sin costuras. Queremos llevar la Web 2.0 al mundo de los dispositivos portátiles. Tienes mi dirección, Steve, por favor enví­ame uno de esos”.

10:37am – “ha sido fantástico trabajar con las dos compañí­as más grandes de la Internet. Gracias, amigos, realmente nos ayudaron a poner Internet en el teléfono”.

10:38am – “Así­ que, Internet, un iPod, un teléfono, pongamos todo eso junto para ver lo que podemos hacer en un escenario de la vida real”

10:39am – Otra demo en vivo. “Veamos lo que pasa cuando alguien llama mientras escuchamos música… la música baja de volumen hasta quedar mudo y entra la llamada”

10:40am – Phil quiere fotos para usar como fondos de pantalla, una de las fotos de Hawaii. Y Steve le está enviando la foto… se encoge, la ventana de componer email aparece (sigue en el teléfono con Phil, no lo olviden) y la enví­a.

Concluye la llamada y la música vuelve a sonar, sin pausas, sin esfuerzo. Aplausos.

10:41am – “Hoy Apple está reinventando el teléfono. ¿Cómo suma todo esto? Miremos a nuestra competencia”. Treo, BB, E62, Q… compara email, contactos, calendarios, web “Veamos la web, intentamos hacerlo lo mejor que pudimos. Y esto es lo que conseguimos”. Ahora compara la musica…

“Después de hoy, dudo que alguien vuelva a mirar estos teléfonos de la misma manera”

10:42am – Accessorios: audí­fonos stereo con un pequeño dongle, micrófono y switch. Aprétalopara responder o terminar una llamada.

Accesorio Bluetooth: “Is realmente simple. Uno de los más cool que he visto en mi vida”

Baterí­a: “Muchos de estos teléfonos tienen poca vida en la baterí­a. Hemos logrado sacarle a éste 5 horas de tiempo de conversación, video, y navegación. 16 horas de música”.

10:44am – Hemos empujado la barrera en cada faceta de este diseño. Pantalla MultiTouch, miniaturización, OSX en un dispositivo móvil, sensores avanzados, aplicaciones tipo escritorio, y el video iPod de pantalla ancha. Hemos archivado más de 200 patentes sólo para todas las invenciones del iPhone, y estamos listos para protegerlas.

“Es el aparato digital definitivo. Así­ qué ¿cuanto deberí­amos ponerle de precio?”

10:46am – “Nuestro iPod más popular cuesta $199 — ¿cuánto cuesta un smartphone? Algo alrededor de $299 dólares con un contrato de dos años”

Jobs combina los dos y tiene un “combo” de $499. “¿Cuánto deberí­amos cobrar por el iPhone? Deberí­amos cobrar más por esto!!”

10:47am – ¿Cuánto más de $499 deberí­amos cobrar? Pensamos mucho, mucho en ello. Hace tantas cosas…”

“¿Cuánto deberí­amos cobrar por el? Por un modelo de 4GB, le hemos puesto un precio de $499. Más nada.”

“Tendremos un modelo de 8GB por apenas $599.”

10:48am – “¿Cuándo estará a la venta? Los estaremos empacando en Junio. Los anunciamos hoy pues debemos conseguir la aprobación de la FCC. Preferimos introducirlo hoy que dejar que la FCC lo hiciera”.

Europa en el cuarto trimestre de este año, Asia en 2008. “Hemos escogido Cingular””

“Ellos trabajarán con nostros como socio exclusivo en los EEUU. Una sociedad única. Innovaremos juntos. Trabajamos en el buzón de voz visual, el primer fruto de esta colaboración. Venderemos el iPhone en nuestras tiendas, y en las tiendas Cingular”.

10:49am – “Me complace presentarles al CEO de Cingular, Stan Sigman”

“Hemos entrado en acuerdos contractuales con Apple sin siquiera ver el teléfono. Eso es porque confiamos en Steve y en su capacidad de hacer realidad su visión”

10:50am – “En Cingular, nos honra ser socios de Apple”. Aparece el logo de AT&T en la pantalla (Cingular se unió como parte de la nueva AT&T hace pocos dí­as)

10:51am – “Estamos anunciando una sociedad que lleva la experiencia de la telefoní­a a un nuevo nivel, para traer la mejor red con el mejor aparato. Las redes son la fundación de lo que hacemos en Cingular y AT&T”

“Cuando se trata de redes, AT&T escribieron el libro. Su calidad es legendaria. Pongamos esto junto a productos Apple y lo que obtenemos es la mejor experiencia de voz y datos…”

10:54am – “Los dueños de los iPhone serán clientes de Cingular y AT&T — obtendrán el mejor servicio de red en el negocio. Apple, Cingular y AT&T han recorrido largos caminos”

“Esperamos que estén tan emocionados como nosotros. Este viaje será fantástico”… y por fin el CEO de Cingular sale del escenario!

10:56am – y regresa Steve. “Como dijo Stan, hemos comenzado a trabajar hace unos dos años, y vení­amos de dos mundos muy diferentes. Nos encantan estos chicos, y vamos a introducir en el mercado cosas geniales en los años que estemos juntos. Echemos un vistazo a este mercado, para ver qué tan grande es…” Se dañan los controles de Steve, incluso el de repuesto. “Nos están saboteando desde el backstage…” Risas.

10:56am – “¿Saben? Cuando estaba en la secundaria, Steve Woz y yo hicimos este pequeño aparato que llamamos el TV Jammer. Un pequeño oscilador que creaba frecuencias que dañaban las TV. Nos í­bamos a los dormitorios de la Universidad de Berkeley y saboteábamos las TVs de la gente cuando estaban viendo Star Trek”… Ok, regresamos.

10:57am – “26 millones de consolas de juegos vendidas, 94 millones de cámaras digitales, 135 millones de MP3 players, 209 millones de PCs, 957 millones de teléfonos. 1% de market share son 10 millones de teléfonos. Exactamente lo que intentamos hacer, es 1% e market share en 2008, 10 millones de unidades y partiremos de allí­”.

10:58am – “Asi, hoy hemos añadido a la Mac y al iPod, Apple TV, y ahora el iPhone. Y como saben, la Mac es la única que usteden consideran como su computador, y hemos pensado en ello y hemos pensado, quizás nuestro nombre deberí­a reflejar mejor lo que hacemos”

“Desde hoy en adelante, nos conocerán como Apple, Inc. Hemos sacado el “Computer” de nuestro nombre”

10:59am – “¿Saben? No dormí­ nada anoche. Estaba muy emocionado por este dí­a. Hemos tenido tanta suerte en Apple, hemos tenido productos realmente revolucionarios. La Mac en el 84, el iPod en 2001, y vamos a hacerlo de nuevo en el 2007 con el iPhone: estamos realmente MUY emocionados”

“Hay una vieja cita del jugador Wayne Gretsky que me encanta: “Yo patino hacia donde va a estar el puck, no hacia donde ha estado”. Eso es algo que tratamos de hacer en Apple. Muchas, muchas gracias a todos”. Enorme, enorme, ovación de pie.

11:00am – “Gracias, gracias. Quisiera destacar a los amigos que han trabajado en este producto… ¿pueden todos por favor ponerse de pie? Démosles por favor una ronda de aplausos”

11:01am – “No me puedo ir sin agradecer a nuestras familias, que no nos han visto mucho en los últimos seis meses. Sin su apoyo, no podrí­amos hacer lo que hacemos. Ustedes no tienen idea de lo mucho que les necesitamos y apreciamos, así­ que gracias.”

“Tenemos una cosa especial para ustedes hoy. No tenemos muchas tradiciones en Apple, aparte de hacer grandes productos.Pero una de esas tradiciones es que John Mayer nos ha ayudado en cada uno de los MacWorld a lo largo de los años”

1:02am – “Nos complace mucho recibir a John Mayer,” que toca para darle fin al Keynote de Steve Jobs.

Eso es todo!!