X

Tecnología

Cinco jóvenes chilenos y un colombiano son investigados por vínculos con la red Anonymous

Foto: AFP PHOTO / Ksiazek JEAN-PHILIPPE

(Caracas, 28 febrero. Noticias24).- Cinco chilenos y un colombiano, de entre 17 y 23 años, son investigados en Chile por presuntos vínculos con la red de piratería informática internacional «Anonymous», en el marco de una operación de Interpol que dejó detenidos en Argentina, España y Colombia.

Los seis jóvenes, que según la policía no se conocían entre sí, quedaron en libertad tras prestar declaración de forma voluntaria, aunque serán citados para comparecer ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que podría procesarlos por infracción a la ley de delitos informáticos.

La Policía de Investigaciones (PDI) requisó los equipos de los presuntos piratas informáticos, desde los que «habrían hackeado páginas tanto en Chile como Colombia y España», según informó en rueda de prensa el subprefecto Jaime Jara.

La investigación forma parte de la operación internacional de Interpol «Exposure», que condujo a la inculpación de diez personas en Argentina, cuatro en España y cinco en Colombia. En todos los casos, los inculpados están relacionados con ataques informáticos a sitios de internet oficiales bloqueándolos o modificándolos.

En mayo del 2011, la red Anonymous atacó en Chile a los sitios de la empresa Endesa y a la de su polémico proyecto hidroeléctrico HidroAysén, mientras que un mes más tarde y en el marco de las manifestaciones estudiantiles que vivió el país, se bloqueó el sitio del Ministerio de Educación y el de la Biblioteca Nacional.

Según la PDI, el joven colombiano también sería investigado por ataques a sitios oficiales de Colombia.

Autoridades españolas detuvieron a cuatro miembros de Anonymous en una operación internacional

La Policía española detuvo en las ciudades de Madrid y Málaga a cuatro ciberdelincuentes de Anonymous, en el marco de una operación internacional en la que han resultado imputadas también diez personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia.

A los detenidos en España se les considera presuntos responsables de ataques de denegación de servicio o ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas.

A los detenidos en España se les considera presuntos responsables de ataques de denegación de servicio o ataques a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación en la red de datos de escoltas y policías.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, dos de los arrestados ingresaron en prisión por orden judicial, otro quedó en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres.

Las detenciones se produjeron en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por Interpol y denominada «Exposure».

Los detenidos en España son los presuntos responsables de ataques DDoS -denegación de servicio- y defacement -modificación de una web sin autorización del propietario-, contra páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos referentes, entre otros, a escoltas de la Presidencia del Gobierno y de miembros de la Policía Nacional en la red.

Tras el análisis de miles de logs se logró identificar a las personas que se encontraban detrás de estas actividades ilícitas

Los ataques cibernéticos respondían en ocasiones a acciones individuales que se apoyaban, sin embargo, en una pluralidad de personas que unían sus esfuerzos y conocimientos para perpetrarlos.

Tras el análisis de miles de logs se logró identificar a las personas que se encontraban detrás de estas actividades ilícitas.

Los investigadores identificaron y detuvieron en Málaga (sur) a F.J.B.D., conocido como «Thunder» o «Pacotron», presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica, principalmente.

Los servidores que administraba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían a los ciberdelincuentes para comunicarse de forma segura y coordinar nuevos ataques.

Los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J.M.L.G., «Troy», presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en España, que fue arrestado en Madrid.

Entre estos ciberataques estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones y de la líder del partido político UPyD, Rosa Díez.

También se le atribuyen los ataques ‘deface’ de páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

Además de los arrestos, la Policía practicó cuatro registros en los que se intervinieron 25 ordenadores, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento que están siendo analizados por los especialistas.