X

Tecnología

Un gusano “inmortal” podría evitar el envejecimiento humano

Foto: ABC

(Caracas, 28 de febrero – Noticias24).- Se ha hablado mucho sobre el tema de mantenerse siempre joven, productos que pocos han tenido resultados deseados, es inevitable. Sin embargo, la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, ha realizado investigaciones y ha demostrado que existe un gusano plano que superaría el proceso al que muchos le temen, el envejecimiento.

El gusano que podría ser “inmortal”, podría ser la posibilidad de evitar el envejecimiento humano. Los resultados han sido publicado en la revista de La Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Los científicos han sido sorprendidos por la capacidad que tienen estos gusanos de regenerarse “hemos estudiado dos tipos de gusanos planarias, los que se reproducen sexualmente, como nosotros, y los que se reproducen asexualmente, simplemente dividiéndose en dos. Ambos parecen regenerarse indefinidamente por el crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso el cerebro entero una y otra vez”, informó Aziz Aboobaker, científico.

Según los resultados el gusano reemplazaría tejidos y células dañadas.”Por lo general, cuando las células madre se dividen para curar heridas, durante la reproducción o el crecimiento empiezan a mostrar signos de envejecimiento. Esto significa que las células madre ya no son capaces de dividirse y por ello son menos capaces de reemplazar células especializadas exhaustas en los tejidos de nuestro cuerpo. El envejecimiento de la piel es quizás el ejemplo más visible de este efecto”.

“Los gusanos planaria son de algún modo capaces de evitar el proceso de envejecimiento y consiguen que sus células se sigan dividiendo”, agregó Aboobaker.

El envejecimiento está unido a la longitud de los telómeros, lo que hace crecer y funcionar con normalidad las células del cuerpo y “deben mantener la división para reemplazar a los tejidos dañados o desgastados“.

“En un animal inmortal, se obtendrían células que pueden mantener la longitud del telómero indefinidamente, para que puedan continuar replicándose”. Y según estas investigaciones los gusanos planarias mantendrían activo “los extremos de los cromosomas”.

El científico explicó que “los gusanos planarias asexuales demuestran el potencial de mantener la longitud del telómero durante la regeneración. Nuestros datos cumplen una de las predicciones sobre lo que haría falta para que un animal fuera potencialmente inmortal. Nuestros próximos objetivos son entender los mecanismos con más detalle y comprender más acerca de cómo evolucionará un animal inmortal”.

Además explicó que detectaron que los gusanos asexuales aumentan la actividad regenerativa por tiempo indefinido.

Con información de ABC