X

Tecnología

Aerolínea LAN realiza el primer vuelo comercial en Latinoamérica con biocombustible (+infografía)

(Santiago de Chile, 7 marzo. EFE).- La aerolínea chilena Lan realizó hoy el primer vuelo comercial con biocombustible en América Latina, informó la compañía.

El vuelo, entre las ciudades de Santiago y Concepción, se efectuó en un Airbus A320c que utilizó combustible procedente de residuos de aceite vegetal refinado, indicó LAN en un comunicado.

Se trata de un biocombustible de segunda generación, que tiene la particularidad de utilizar plantas o residuos orgánicos como materia prima, y no productos alimenticios como la soja o la caña de azúcar, que se usan para elaborar otros biocombustibles.

La aerolínea destacó que la utilización de este tipo de biocombustible permite reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero porque no emite dióxido de carbono adicional a la atmósfera.

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, afirmó que el vuelo realizado hoy «representa un paso clave hacia el futuro de la industria».

«En LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Suramérica», dijo el ejecutivo.

La aerolínea, una de las más importantes de Latinoamérica, sostuvo que otras empresas en el mundo han probado con éxito la utilización de residuos de aceite vegetal refinado como combustible tanto en vuelos de prueba como comerciales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se ha propuesto que el 1 % de los vuelos usen biocombustible en 2015 y que un 5 % lo haga en 2020.

LAN consideró que es una meta «difícil» que requiere la coordinación de todos los actores de la cadena de producción de los combustibles, además de políticas públicas que apoyen la iniciativa.

Infografía: AFP