X

Tecnología

DPA: Primeros auxilios en caso de que un virus ataque su PC

Foto: Franziska Koark/DPA

(BERLÍN. DPA) – ¿Qué hacer cuando un virus ataca su PC? ¿Instalar un nuevo programa antivirus o esperar que el problema se solucione solo? Nada de eso. La limpieza de la computadora no tiene por qué ser cara. Todo lo contrario: hay programas antivirus especiales con los que se puede iniciar el sistema, escanearlo en busca de virus y por último limpiarlo, y todo gratis.

Ejemplos de tales programas son los CD de rescate de BitDefender o de Kaspersky. Ambos pueden ser descargados sin costo como archivos ISO y guardados como CD, en Windows 7 con sólo un doble clic sobre el archivo.

El archivo ISO de Kaspersky se puede cargar también en una memoria USB, para lo cual el fabricante pone a disposición una herramienta, el USB Rescue Disk Maker. El programa, iniciado a través del menú contextual, instala en la barra USB sólo un sector de arranque, integrando los archivos necesarios para el disco de rescate (en total, 200 Megabytes de datos). Otros discos de rescate gratuitos son los puestos a disposición por AntiVir, F-Secure o AVG.

“Lo importante es iniciar el PC con el CD de rescate de un programa antivirus y no lanzarse a la búsqueda de virus desde el sistema mismo”, aconseja Wolfgang Hosbach, especialista de la revista alemana “PC Magazin”. Sólo así se pueden detectar los llamados “rootkits” alojados en el disco duro. En caso de tratarse de un virus especialmente resistente, el experto aconseja el uso sucesivo de varios discos de rescate.

“Una infección de virus no es nada trivial y no siempre el usuario puede reparar por sí mismo esos daños”, advierte Christian Meyer, redactor de la revista online “ChannelPartner”.

Si, pese a ello, el virus sigue sin ser detectado, hay que reiniciar la computadora de nuevo a partir de cero. Y “esta no es la peor solución”, señala Hisbach como consuelo. “Los archivos pueden ser rescatados previamente, por ejemplo, a un disco duro externo USB mediante un sistema Live Linux, que también puede ser iniciado desde un CD”.

Con ayuda de Sardu, otro programa gratuito, se puede crear con pocos clics una memoria USB multibooteable que contiene diferentes programas antivirus y que permite crear diversos discos de rescate y reparación. Con una memoria así creada se puede arrancar de nuevo la computadora infectada y escanear su sistema operativo en busca de virus. La memoria Sardu se presta también para limpiar periódicamente el PC con los diferentes discos de rescate, pues no puede descartarse la posibilidad de que un virus o un gusano pase inadvertido al programa antivirus alojado habitualmente en el sistema.

Otro medio de búsqueda de virus en un PC potencialmente infectado es mediante el uso del CD de rescate Windows Defender Offline Beta de Microsoft. Para ello, un disco o memoria USB creada con este programa analiza el sistema usando una enciclopedia de definiciones de potenciales amenazas de virus puesta al día permanentemente. Microsoft aconseja crear ese CD o memoria desde una computadora que esté libre de virus, pues tal “malware” puede interferir con la creación de ese medio.

Entre otras cosas, Microsoft ofrece también Safety Scanner, otra herramienta gratuita que proporciona ayuda para detectar y eliminar virus, programas espías y otro software malicioso. El programa expira diez días después de ser descargado, pero puede ser descargado nuevamente con las últimas definiciones de virus.

En todo caso, los especialistas aconsejan el uso de estos procedimientos con extrema cautela, pues el sistema operativo puede ser dañado irreparablemente. “Una infección de virus no es nada trivial y no siempre el usuario puede reparar por sí mismo esos daños”, advierte Christian Meyer, redactor de la revista online “ChannelPartner”. Intentos de reparación por cuenta propia pueden conducir a la pérdida completa de los datos almacenados en el accesorio.

“Precisamente cuando se trata de datos críticos y sensibles, lo mejor es acudir a la ayuda de un experto”, dice Meyer.