X

Tecnología

La Nasa lanza cinco cohetes para estudiar el comportamiento de los vientos en la alta atmósfera (+video)

Video: AP 27/03/2012

(Washington, 27 marzo. EFE).- La Nasa lanzó hoy cinco cohetes suborbitales que servirán para estudiar el comportamiento de los vientos en la alta atmósfera, mediante rastros de humo que pudieron ser visto a cientos de kilómetros en un amplia área de la costa este de EE UU.

Tras varios retrasos por el mal tiempo, la agencia espacial estadounidense lanzó a las 05.00 de la mañana (09.00 GMT) los cinco cohetes de la misión Atrex (Anomalous Transport Rocket Experiment), que ayudará a los científicos a entender las corrientes de chorro, que circulan a unos 100 kilómetros de altura a altas velocidades.

Los lanzamientos se realizaron desde el centro espacial de Wallops Island, en el estado de Virginia, con un intervalo de cinco minutos entre uno y otro.

Una vez alcanzaron el límite de la atmósfera los cohetes liberaron trazas de un químico que formó nubes de humo blanco que permitirán a los investigadores visualizar el comportamiento de las corrientes de chorro.

Los lanzamientos se pospusieron la semana pasada por el mal tiempo en la zona, pero hoy a primeras horas de la mañana en la costa este testigos han informado de que han podido ver las trazas de humo desde lugares tan distantes como Carolina del Norte o el estado de Nueva York.

Las corrientes de chorro recorren la estratosfera y la troposfera terrestre a altas velocidades y son claves para entender la dinámica atmosférica de los vientos, el clima o la aviación.