X

Tecnología

Un juez le permite a Kim Dotcom poder usar Internet mientras se encuentra en libertad bajo fianza

Foto: DAVID ROWLAND/EFE

(Wellington, 2 abril. DPA) – Un juez de Nueva Zelanda falló hoy que Kim Dotcom, fundador de la web para compartir archivos Megaupload y actualmente requerido por Estados Unidos, pueda acceder a Internet mientras se encuentra en libertad bajo fianza en espera de una audiencia de extradición prevista para agosto.

Dotcom, de nacionalidad alemana y 38 años, cuyo apellido original es Schmitz, negó haber tenido acceso a Internet después de haber sido arrestado por la policía de Nueva Zelanda el 20 de enero, en nombre del FBI, que lo acusa de piratería, crimen organizado y lavado de dinero.

Originalmente en prisión preventiva, Dotcom fue puesto en libertad bajo fianza en febrero bajo estrictas condiciones, incluyendo la prohibición de uso de Internet y todo contacto con otros tres acusados, Mathias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato.

El FBI alega que Megaupload violó las leyes internacionales de derechos de autor por valor de 500 millones de dólares estadounidenses.

Tanto Dotcom como los otros tres investigados acudieron a la corte distrital de North Shore, en Auckland, para solicitar cambios en sus condiciones de libertad bajo fianza. Éstos les fueron concedidos por el juez Judge David Harvey, quien citado por la sitio de noticias «Stuff», aseguró que el comportamiento de los hombres durante la libertad bajo fianza ha sido ejemplar.

El magistrado apuntó que no aprecia ningún motivo para que Dotcom quiera huir, debido a que es un hombre de familia con una esposa y cinco hijos, incluidos dos gemelos nacidos el mes pasado; y en caso de que escape, debería vivir como un fugitivo.

Los abogados de Dotcom argumentaron que el millonario de origen alemán necesitaba acceder a Internet para preparar su defensa. El juez lo permitió y aprobó una reunión semanal de los cuatro acusados, señalando que no contraviene con la Carta de Derechos de Nueva Zelanda.

También se concedió el pedido de Dotcom de nadar diarimente en la piscina que tiene en una mansión que alquila y donde viven él y su familia. Además, podrá hacer dos viajes de cuatro horas semanalmente a un estudio de música de Auckland para terminar de grabar un álbum.

Su abogado Paul Davison manifestó al juez que el material discográfico es una colaboración entre Dotcom y varios artistas internacionales, incluyendo algunos que viajaron desde Estados Unidos. El profesional agregó que su cliente estaba «involucrado tanto en escribir las letras como en aspectos musicales».