X

Tecnología

Alerta sísmica llegará a los teléfonos inteligentes en México

Foto: AP Images

(Ciudad de México, 3 abril. Dpa) – Una alerta sísmica llegará a los teléfonos inteligentes a través de una aplicación que podrá ser descargada de manera gratuita, informó hoy el gobierno del Distrito Federal mexicano.

El director de soluciones para gobierno de Research in Motion (RIM), José Esquivel, dijo que la alerta llegará con más de medio minuto de anticipación ante un sismo.

«Una vez instalada la aplicación, se estará escuchando la alarma como tal cuando sea lanzada al Servicio Sismológico Nacional o también de los sistemas de Protección Civil», señaló a periodistas.

«La aplicación está escuchando ciertos parámetros y, cuando sobrepase los 6,5 grados Richter, la alerta se enviará de manera instantánea a todos los teléfonos y va vibrar con un tono especial», agregó.

Inicialmente la aplicación estará disponible sólo para teléfonos Blackberry.

La iniciativa fue promovida por el gobierno del Distrito Federal ante el incremento de la actividad sísmica en el país tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió el pasado 20 de marzo el suroeste del país y se sintió con gran intensidad en Ciudad de México.

Desde el temblor de hace 14 días, que dejó dos muertos y cientos de daños, se han registrado más de 280 réplicas, según informó el Servicio Simológico mexicano.

La réplica más fuerte ocurrió este lunes y tuvo una intensidad de 6,0 grados. El evento se sintió en Ciudad de México, donde varios edificios y viviendas fueron desalojadas.

El terremoto más fuerte registrado en años recientes en México ocurrió el 19 de septiembre de 1985 y tuvo una magnitud de 8,1. El temblor devastó gran parte del país y dejó más de 10.000 muertos.

Sismólogos han advertido en los últimos días que en esta década en México podría ocurrir un terremoto de gran magnitud dado que una zona de la costa del Pacífico, donde se han registrado los temblores de las últimas semanas, no ha liberado energía desde hace más de cien años.