X

Tecnología

Anonymous bloquea la página web del ministerio del Interior británico

Foto: REUTERS / Yves Herman / Archivo

(Londres, 07 de abril – EFE).- La página web del ministerio británico del Interior ha estado inaccesible algo mas de tres horas supuestamente por una acción de protesta del grupo de piratas informáticos Anonymous, informó hoy la BBC.

Según la cadena pública del Reino Unido, antes de que se cayera el servicio, sobre las 20 GMT, apareció en el portal del Home Office un mensaje que decía que había «un alto volumen de tráfico».

Un mensaje en Twitter señaló que el bloqueo de la web se debía a un acto de protesta contra los planes del Gobierno de David Cameron de permitir el acceso de la Policía a los correos electrónicos de los ciudadanos, como medida contra el terrorismo.

«Tenemos conocimiento de informaciones que apuntan a que la página del Ministerio ha sido objeto de una protesta por internet»

Otro «tuiteo», también supuestamente de Anonymous, indicaba que era una protesta contra el tratado de extradición entre el Reino Unido y Estados Unidos, criticado en este país por desfavorecer a los británicos.

Paralelamente, según la BBC, otro mensaje en la red social aseguró que también se había pirateado la página web de Downing Street -residencia y despacho oficial del primer ministro-, cuyo acceso se ha ralentizado, pero un portavoz negó cualquier ataque.

Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior dijo, tras la caída de su web, que se está «vigilando la situación muy de cerca».

«Tenemos conocimiento de informaciones que apuntan a que la página del Ministerio ha sido objeto de una protesta por internet», reconoció el portavoz.

«Si un ataque de ‘denegación de servicio’ ha ocurrido esta noche, nos comunicaremos con el servicio técnico y daremos actualizaciones según sea necesario», añadió.

«Anonymous» se ha caracterizado por ataques del tipo «denegación de servicio», en los que interrumpen el servicio de los sitios web

La BBC mantiene que, según todos los indicios, sería el grupo de piratas informáticos «Anonymous» el responsable de la acción de protesta.

Este grupo se dio a conocer en 2010, cuando también cobró prominencia el portal de revelación de información confidencial oficial WikiLeaks, fundado por el australiano Julian Assange.

«Anonymous» se ha caracterizado por ataques del tipo «denegación de servicio», en los que interrumpen el servicio de los sitios web, como sucedió con las páginas de Visa y Mastercard después de que estas empresas bloquearan el acceso a Assange.

Últimamente han cambiado un poco la línea y han lanzado ofensivas en protesta por el aumento de controles en internet y las políticas de vigilancia gubernamentales, apunta la cadena pública.

Esta misma semana el grupo reivindicó haber inutilizado medio centenar de páginas en China, en las que explicó que lo hacía como protesta por el férreo control que ejercía el Estado chino sobre los ciudadanos de ese país.