X

Tecnología

Espí­as ayudaron a desarrollar Windows Vista

Una de las agencias de seguridad de EE.UU. ayudó a Microsoft en la implementación del sistema operativo que reemplaza al Windows XP. La empresa de Bill Gates no es la primera que solicita esta ayuda.

Microsoft llamó a profesionales para ayudar a mejorar la seguridad del Windows Vista, indicó el prestigioso The Washington Post en un artí­culo periodí­stico.

Si bien esta no es la primera vez que la empresa solicita la ayuda de un servicio de seguridad secreto, es la primera vez que se reconoce abiertamente la situación, común también para otras firmas del sector.

El Post indica que el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) tuvo que ver básicamente con la protección de los equipos frente a ataques de virus y otras amenazas informáticas.

La NSA, que se encarga del espionaje dentro de las fronteras de los EEUU, dijo que su papel fue secundario aunque pusieron énfasis en la tarea ya que ellos mismos y en oficinas como las del Departamento de Defensa utilizan en sus equipos el sistema operativo de Microsoft.

Tony Sager, jefe de análisis de vulnerabilidades y del grupo de operaciones de la NSA, dijo al Post que la intención de esta agencia era la de ayudar a todo el mundo en todo lo posible.

Para probar el software, la NSA utilizó un equipo azul y otro rojo. El segundo de ellos tení­a como objetivo corromper o robar información como si de un «adversario técnicamente competente y muy decidido» se tratase. «Ellos hací­an de chicos malos», dijo Sager.

En tanto, el equipo azul ayudó a los administradores del Departamento de Defensa con la configuración de Windows Vista.

Microsoft no es el único que trata de buscar este tipo de ayudas. Apple con su MacOS X y Novell con su distribución SUSE Linux también contactaron con la NSA para conocer la opinión de la agencia sobre estos productos, indica The Inquirer.

«Nosotros trabajamos con un número de agencias gubernamentales sobre la seguridad del Mac OS X y colaboramos con la NSA en la guí­a de configuración de seguridad», dijo a través de un mail al Post Anuj Nayar, vocero de Apple.

Infobae, Argentina