X

Tecnología

Guárico albergó VIII Festival Latinoamericano de software libre

San Juan de los Morros, 28 Abr. AVN.- El estado Guárico albergó este sábado el VIII Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre (Flisol), actividad que se desarrolló en la sede de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, de San Juan de los Morros.

La coordinadora de la Academia de Software Libre en la entidad, Yuleica Sojo, informó que participaron más de 200 personas, con el objetivo de lograr la masificación en el uso del software libre, dar a conocer sus bondades y su versatilidad.

“Estamos conociendo un poco más y afinándonos en el uso de las herramientas. Además, tenemos una participación activa que está entendiendo el programa con actividades netamente prácticas”, dijo.

Durante el evento se instaló el software libre de forma gratuita en los computadores, con la distribución de Ubuntu y Canaima.

Sojo destacó que hubo charlas orientadas al uso de las herramientas ofimática, manejadores de la imagen, videos para software libre, radio por streaming y la seguridad en red.

“Hemos logrado 30% aproximadamente de migración en las instituciones públicas de la entidad, destacando que la Unidad Territorial Guárico está totalmente migrada en el uso de software libre y Canaima como base”, expresó.

Por último, recordó que el uso del software libre está establecido mediante el Decreto Presidencial 3390, el cual declara que es de utilidad pública y de uso obligatorio en las instituciones oficiales.