X

Tecnología

Nancy Zambrano: “Venezuela está al frente de la vanguardia de la inclusión digital en América Latina”

Video: VTV 11/05/2012

(Caracas, 11 de mayo-Noticias24).- Nancy Zambrano, presidenta de la Fundación Infocentro, repasó este viernes los logros “socio-tecnológicos” de este proyecto de informática del Gobierno, entre los que resaltó la “democratización de la información y transferencia de la tecnología a las comunidades”.

La Presidenta de Infocentro destacó que en casi 12 años de gestión se han construído en todo el país “864 infocentros, 28 infomóviles y en términos de personas atendidas hemos logrado asistir a 4 millones de usuarios, y en un solo año hemos tenido 12 millones de visitas”.

A la par, explicó que los infocentros son espacios físicos dotados de computadoras, con acceso a internet, basadas en software libre que está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de conexión, aprendizaje y transferencia del conocimiento en el marco de la sociedad de la información.

Zambrano afirmó, en entrevista en el programa De Frente de VTV, que “solo en gobiernos como el de Venezuela se ha llevado la tecnología a los sectores populares, con la fuerza que se ha hecho en este país, diría que estamos a la vanguardia de la inclusión digital en la región”.

La funcionaria destacó la importancia de la labor de Infocentro en la formación de programas de comunicación para capacitar “brigadas comunicaciones, frente batalladores de internet, que es este nuevo espacio de combate, que ha cambiado y está cambiando muchísimas cosas”.

“En julio tenemos un evento que va a reunir a los voceros de los consejos comunales de los infocentros transferidos (…) algo que hace a las personas comunicadores sumamente activos, (los hace) productores, no solo consumidores, es utilizar las tecnologías como un elemento de liberación, de crecimiento, de formación, de organización y eso hace la diferencia cualitativa de nuestro programa frente a otros programas”, resaltó Zambrano.

Nancy Zambrano subrayó la experiencia positiva obtenida con los infomóviles, que son unidades transportables “que llegan a las comunidades de difícil acceso (…) también hemos ido a los centros de reclusión y a espacios donde se ha sembrado la idea de la tecnología, y luego viene la idea de la comunidad de solicitar (en su zona) un infocentro”.