X

Tecnología

Otro lí­o para Youtube: ahora en la India

El Gobierno indio se plantea cerrar Youtube a causa de un ví­deo satí­rico sobre Gandhi, en el que un humorista retrata al padre de la nación india haciendo un streaptease alrededor de una barra vertical. En el ví­deo, el humorista Gautham Prasad, afincado en Nueva York, retrata a Mahatma Gandhi vestido con telas blancas desnudándose ante un reducido público hasta quedarse cubierto únicamente por un taparrabos blanco, por lo que, según recoge hoy el diario Times of India (TOI), las autoridades se plantean cerrar el popular portal.

Aunque algunas fuentes comentaron a TOI que se acometerá el cierre de Youtube, otras afirmaron que simplemente se pedirá al portal que retire el ví­deo de su servicio. Esta polémica ha levantado un debate sobre la censura en la India, ya que el Gobierno ha criticado duramente a dos canales de televisión, IBN7 y Sahara, por difundir el ví­deo y les ha pedido una “profunda disculpa”.

Los comentarios en la propia web de Youtube revelan el sensible orgullo de ciudadanos y personas de origen indio, herido ante lo que se considera un insulto al padre de la nación, tal y como se le conoce en la India. Sin embargo, también los hay que difieren y aseguran que a Gandhi el ví­deo le hubiera hecho gracia y que con lo que no estarí­a de acuerdo es con que se le rinda culto, ya que lo importante no era su figura sino su mensaje.

Agria polémica en India

La respuesta que ha tenido hasta ahora el ví­deo, ha sido más moderada que la revuelta que provocaron en paí­ses árabes y otras naciones con grandes poblaciones musulmanas las famosas caricaturas de Mahoma aparecidas en un periódico danés. No obstante, el hecho de que el ví­deo fuera colgado en la red presenta un problema a las opiniones partidarias de poner lí­mites a la libertad de expresión, ya que como cada dí­a demuestran las páginas de intercambio de mp3, ví­deo u otros documentos, es muy difí­cil censurar la red. Si se cierra una página, los documentos migran a otra y vuelven a ser descargados por los usuarios que así­ lo deseen, en un mundo virtual sin fronteras que los gobiernos tienen problemas para controlar.

La polémica se suma a otros conflictos que está afrontando el portal recientemente comprado por Google, como la polémica levantada en Brasil por un ví­deo colgado en Youtube en el que la modelo y ex novia del futbolista Ronaldo Daniella Cicarelli aparece haciendo el amor en una playa española a plena luz del dí­a.

El hecho de que 2006 haya sido el año de la resurrección del espí­ritu de Gandhi en la India, gracias a la pelí­cula Lage Raho Munnabhai, protagonizada por el polémico actor de Bollywood, Sanjay Dutt, ha podido ayudar a levantar la polvareda causada por el ví­deo de Gandhi colgado en Youtube. En la pelí­cula, un mafioso llamado Munna transforma su vida adoptando un estilo de vida Gandhigiri (conducta propia de Gandhi) por el amor de una locutora de radio.

Posiciones enfrentadas

Esta pelí­cula ha sido el perfecto ejemplo de la dicotomí­a que existe en la India sobre la sensibilidad que sacraliza a Gandhi y la partidaria de seguir su mensaje como pauta vital. El film ha servido para que ciertos colectivos hayan conseguido luchar contra la injusticia, tal y como hací­an los protagonistas de la pelí­cula, regalando rosas a los culpables o corruptos. Compañí­as telefónicas responsables de un servicio deficiente o universidades con condiciones precarias han recibido rosas al igual que lo hací­a en la pelí­cula un constructor malvado.

Por su parte, Sanjai Dutt, un actor que ha arrastrado problemas de drogadicción y ha sido condenado por su participación en los atentados de Bombay de 1993, ha visto como su persona se ha identificado con la de su personaje, Munna, quien cambia su vida inspirado por Gandhi. La NDTV mostraba hace semanas a un Dutt con un punto rojo en la frente, con cara de arrepentido y aires de santidad completando un recorrido por varios templos hindúes, algo que pudo ayudarle a disfrutar de varias prórrogas de su condena.

Tal y como predica la pelí­cula Lage Raho Munnabhai, una cosa es Gandhi y otra lo que se hace en su nombre, mensaje que el director pone en voz del propio Mahatma: “Si un chico le tira una piedra a una estatua mí­a, decidle que recorra el paí­s y derribe todas mis estatuas, y que borre mi nombre de las calles y los libros. Que sólo me guarde en el corazón”.