X

Tecnología

ICub, el robot que aprendió a tocar un instrumento y ahora quiere componer

Video: EFE 14 de mayo de 2012

(Barcelona, 14 de mayo – EFE).- iCub es un conejillo de indias, aunque él no lo sepa. Se trata de un sofisticado ‘robot niño’ con el que un equipo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, investiga la relación entre cerebro y mente.

El dispositivo es capaz de interpretar un instrumento musical (el sintetizador reactable) y que, en breve, podrá incluso componer.

Este pequeño androide de grandes ojos, de la altura de un niño de cuatro años (y de 22 kilos de peso) y que llegó a Barcelona en 2009, tiene una veintena de «hermanos» repartidos por toda Europa y EE UU -cada uno valorado en unos 300.000 euros-, con los que se están llevando a cabo diferentes experimentos, desde la destreza manual a la percepción del entorno por medio de la vista o el oído.

El iCub es un pequeño robot blanco con cuerpo de niño ideado durante cinco años por 10 universidades europeas capaz de mover 54 «músculos», con sensores para ver, oír y oler, además de «estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano», según explicó Sylvain Calinon, investigador de la universidad de Génova y coordinador de la Campus.