X

Tecnología

Volvo crea el primer automóvil del mundo con airbag para peatones (+video)

Video: AutoBildSpain 25 de mayo de 2012

 (Caracas, 25 de mayo – Noticias24).- La compañía sueca Volvo demostró que la seguridad de los peatones le importa tanto como la de sus clientes, con el lanzamiento al mercado su nuevo modelo, el V-40, el cual se convirtió en el primero del mundo entero con airbag para los peatones en caso de colisión.

“En Europa, el 14% de las víctimas mortales en accidente de tráfico son peatones atropellados”, destacó Germán López Madrid, presidente de la compañía en España, donde saldrá a la venta el nuevo modelo entre julio y agosto de este año.

El airbag de peatones se activa cuando alguno de los siete sensores que el Volvo V-40 tiene incorporados en el parachoques delantero registra el contacto físico entre el coche y el peatón. Al detectar el impacto, si el sistema lo interpreta como una pierna humana, el extremo trasero del capó se libera automáticamente y se eleva por el despliegue de un airbag, que cubre el área bajo el capó elevado, aproximadamente un tercio del parabrisas y los laterales que enmarcan la luna delantera.

“Para desarrollar este dispositivo se tuvo en cuenta que las lesiones más graves en peatones se causaban en la cabeza debido a la estructura dura en el capó y borde inferior del parabrisas”, aclaran fuentes de la compañía.

“En Europa, el 14% de las víctimas mortales en accidente de tráfico son peatones atropellados”

El sistema se activa a velocidades entre 20 y 50 kilómetros por hora, ya que, según las estimaciones de la firma automovilística sueca, el 75% de los accidentes en los que están involucrados peatones suceden a velocidades menores de 40 kilómetros por hora. En un atropello en el que el vehículo circula a 30 kilómetros por hora, el peatón tiene un 95% de probabilidades de sobrevivir, a 50 por hora, solo un 50%, y por encima de esta velocidad la posibilidad de muerte roza el 100%.

“El leitmotiv de Volvo, desde su creación hace 80 años, ha sido que mientras los coches sean conducidos por personas, la seguridad debe ser lo más importante”, explica José María Galofre, director general de Volvo España. En efecto, la compañía puede presumir de haber inventado el cinturón de seguridad de tres anclajes, tal y como se conoce hoy en día, que reduce en un 50% la probabilidad de muerte en caso de accidente de tráfico.

Además, ha introducido otras innovaciones que también incorpora el Volvo V40, como el sistema de detección de peatones con frenado automático, o el sistema City Safety, que para el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo cuando el auto que va adelante reduce su velocidad o se detiene, o si el vehículo se dirige a demasiada velocidad hacia otro que está parado.

Con información de El País