X

Tecnología

Un automóvil sin conductor recorrió sin tropiezos 100 kilómetros en Madrid

Foto: Cortesía de Tendencias21 en la que se observa el vehículo autónomo

(Caracas, 12 de junio. Noticias24).– El vehículo Platero logró completar una hazaña: recorrer aproximadamente 100 kilómetros sin tener un conductor al volante; esto gracias a un sistema de posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).

La responsable del proyecto, Teresa de Pedro, indicó que “Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas”.

El mecanismo de Platero es el fruto del proyecto Autopía, que lleva desarrollándose desde hace más de 15 años. El sistema de navegación permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros, y gracias a un sistema de visión artificial, puede reconocer la calzada y los obstáculos que puedan aparecer en ella.

Por su parte, el sistema de conducción automática permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.

El desarrollo del proyecto Autopía ha estado marcado por la obtención de numerosos proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional. Aunque aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos, De Pedro considera que este “es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura”.

Con información de Tendencias21