X

Tecnología

Conozca los misterios de la computadora más antigua del mundo

Foto: AP / THANASSIS STAVRAKIS

(Caracas, 19 de junio. Noticias24).– La computadora más antigua del mundo es el mecanismo Antikythera, fabricado en la Antigua Grecia. Se trata de un complejo artilugio de dientes y engranajes que se creía inventado durante la Edad Media.

El físico e historiador Michael Wright lleva más de tres décadas tratando de descifrar los secretos de este enigmático aparato.

Wright está convencido de que el aparato se creó para calcular los movimientos planetarios, empleando una deslumbrante matemática y una matriz compuesta por 30 dientes mecánicos.

«La gente se preocupaba por la dinámica de los cielos», explica Wright, «querían entender el cielo. Mucha gente analizaba su horóscopo y querían saber dónde estaban posicionados el Sol y la Luna cuando nacieron. Incluso podría tener un fin filosófico: ‘puedo usar la máquina para controlar el cielo. ¿Es así como lo hacen los dioses?’».

El investigador pudo determinar que el engranaje del objeto reproducía los movimientos de la Luna de una manera sorprendente.

No obstante, luego de un siglo de estudios realizados al Antikythera, todavía no se ha logrado explicar gran parte de los mecanismos que lo componen.

Con información de BBC Mundo