X

Tecnología

BBC Mundo: ¿Dónde vive Internet?

Foto: Ulrich Perrey / DPA / Archivo

(Londres, 12 de abril – BBC Mundo).- Cuenta el periodista estadounidense Andrew Blum que el día que un técnico le dijo que una ardilla se había comido un cable de su calle, y que por ello no podía navegar en internet, se percató de una cosa: desconocía por completo la realidad física de la red.

Cada día navegaba por el ciberespacio sin pensar en qué se escondía detrás de su pantalla. Así que picado por la curiosidad, se levantó, hizo sus maletas e inició su viaje a lo largo de esa maraña de cables.

De este modo descubrió que internet efectivamente «está» en alguna parte y que es mucho más fácil de ubicar geográficamente de lo que muchos creen.

Las venas de internet

«Internet está básicamente en los países del capitalismo clásico mundial: Londres, Nueva York, Holanda, Tokio… Aunque hay excepciones como Aspen en Virginia o Palo Alto en California», explicó Blum a BBC Mundo.

«Me sorprendió cuán centralizado está. Piensas en la internet como algo disperso, amorfo, pero el hecho es que los centros están muy definidos«, apuntó el periodista, quien describe su hallazgo en el libro «Tubes» (tubos).

Y es que eso es precisamente la internet: tubos llenos de cables de cobre, coaxiales o de fibra de vidrio que desembocan en centros de interconexión y bases de datos con dirección y código postal.

Todo ello se estructura como una especie de «árbol», explica Josep Pegueroles, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Catalunya.

«Las raíces más finas o las hojas son ese cable que llega a nuestro router y que se conecta al nodo de nuestro barrio, que se conecta al nodo del otro. Los ordenadores están así conectados unos con otros, pero cuando nos acercamos al núcleo estas carreteras se hacen más anchas, como autopistas, hasta llegar a los puntos de conexión intercontinental que forman entre si como una malla (la red) y se podría decir que es el «tronco» del árbol».

De estos puntos parten los grandes tubos transoceánicos.

Para leer la información completa en BBC Mundo, haga clic aquí.