X

Tecnología

¿Sabe usted cómo llegó el agua a la Tierra?

(Caracas, 13 de julio, Noticias24).- Un grupo de científicos asegura haber descubierto el origen real del agua en nuestro planeta. Anteriormente se creía que el vital liquido se había originado a consecuencia de la acción de elementos volátiles (como por ejemplo el hidrógeno, el nitrógeno o el carbono.

Sin embargo, nuevos estudios revelan que no fue así. Un grupo de investigadores del Instituto Carnegie de Washington acaba de publicar en Science un artículo según el cual el agua que hay en nuestro planeta no es la misma que se distribuyó, en forma de hielo, por todo el Sistema Solar en los tiempos de su formación, sino que llegó mucho después y no a bordo de lejanos cometas procedentes de los confines del Sistema Solar. Sino de mucho más cerca: del cinturón de asteroides que hay en el entre Marte y Júpiter.

Según reseñó el diario ABC.es, para Conel Alexander, investigador principal del estudio, una gran cantidad de agua helada se repartió por todo el Sistema Solar primitivo, pero ese hielo nunca formó parte de los materiales que se agregaron para formar la Tierra.

Ese hielo primitivo puede encontrarse hoy en objetos como cometas o las ya citadas condritas carbonáceas

Alexander logró establecer esta diferencia calculando la proporción de deuterio (un isótopo del hidrógeno) contenido por el agua helada de 85 condritas carbonáceas. Cuanto más lejos del Sol se ha formado un objeto, más deuterio contiene. Y si los cometas y las condritas carbonáceas se formaron en el mismo lugar, su hielo debería contener la misma, o parecida, cantidad de deuterio. Pero no es así.

Con información de ABC.es