X

Tecnología

Google declara la guerra a las mafias, trata y el tráfico de órganos

Foto: EFE/Archivo

(Caracas, 17 de julio-AFP).-Google se comprometió el martes a combatir las mafias, la trata y el tráfico de órganos poniendo la tecnología al servicio de la justicia, en una reunión en Los Ángeles entre víctimas del crimen organizado y especialistas que buscan desbaratar las redes ilícitas.

«En un mundo conectado, la gente vulnerable está más a salvo, las víctimas del tráfico pueden conocer sus derechos y hallar oportunidades, los traficantes de órganos pueden ser llevados ante la justicia», dijo Eric Schmidt, presidente de Google, en la cumbre «Redes ilícitas: Fuerzas en Oposición».

El ejecutivo puso como ejemplo los carteles de la droga mexicanos, que también utilizan -así como el resto de las redes lícitas o ilícitas- sistemas de geolocalización GPS, internet y teléfonos celulares.

En el «think tank» (reunión de expertos), que tiene lugar martes y miércoles, estuvieron presentes, entre otros, víctimas de redes ilícitas como Kimmie Weeks, un ex niño soldado de Liberia; y Rani Hong, una sobreviviente del tráfico de niños en India.

A través de Skype participó además Juan Pablo Escobar, el hijo del fallecido capo de la droga colombiano Pablo Escobar.

«El momento en que tuve más miedo fue cuando comprendí que las autoridades de mi país estaban usando los métodos violentos de mi padre para combatirlo», dijo Escobar. «Y uno no entiende de dónde viene el peligro», añadió.

El objetivo de la reunión en Thousand Oaks (70 Km al noroeste de Los Ángeles) es poner en contacto a estas víctimas con especialistas en tecnología y funcionarios de gobierno, para analizar -en talleres cerrados a la prensa- formas de combatir estas redes.

«Juntos podemos usar la tecnología para proteger el mundo», dijo Schmidt en su presentación pública. «La conexión puede protegernos (…). La comunidad conectada es una comunidad más fuerte y hoy en día esa comunidad se iría a la revolución si alguien le quitara sus aparatos móviles».

«Así de importante es la tecnología», agregó.

El director de Google Ideas, Jared Cohen, que organiza la conferencia, dijo que «las redes ilícitas representan un problema de miles de millones de dólares que afecta a todas las sociedades del mundo y le cuesta la vida a cientos de miles de personas cada año».

El objetivo de Google Ideas es unirse a organismos no gubernamentales, la Interpol y otras autoridades en la lucha contra los carteles de la droga, el tráfico de personas, los contrabandistas de armas, las redes de trabajo esclavo, los traficantes de órganos y el crimen organizado en general.