X

Tecnología

Conozca el descenso más esperado de una nave espacial: la Misión a Marte (+infografía y video)

Video:AFP

WASHINGTON (dpa) – El lunes 6 de agosto se producirá el descenso más esperado de una nave espacial en muchos años. Pero no sobre la Tierra, sino en Marte.

El vehículo robot no tripulado «Curiosity» llegará tras algo más de ocho meses de viaje al planeta rojo. El descenso, previsto en un cráter marciano, no será fácil. En los últimos siete minutos tiene que frenar de una velocidad de 21.000 kilómetros por hora a cero. Las tormentas de polvo habituales en Marte pueden llegar a ser también un problema en el momento del descenso.

La agencia espacial estadounidense NASA invirtió siete años de trabajo y 2.500 millones de dólares para el proyecto «Curiosity». Si la misión resulta exitosa, la nave, de 900 kilogramos de peso, recorrerá sobre sus seis ruedas durante dos años el suelo marciano.

Con su brazo robot levantará muestras de material de la superficie de Marte. Puede incluso perforar rocas, analizar muestras y transmitir los resultados a la Tierra. También enviará miles de fotos. Los expertos de la NASA tendrán mucho trabajo para estudiar toda la información. Pero al menos no pasarán el intenso frío que reina en Marte, de hasta ochenta grados Celsius bajo cero.

El objetivo de la misión es saber si en Marte hubo vida alguna vez. Por eso lleva ese nombre la nave: «Curiosity», que, como habrás adivinado, significa «curiosidad» en inglés.

Infografía dpa

Foto: Nasa/ JPL- Caltech/ Cornell/ ASU

Un espectáculo desde 55 millones de kilómetros

Foto: Nasa

NUEVA YORK (dpa) – El descenso del vehículo espacial automático «Curiosity» sobre la superficie de Marte será transmitido en vivo, como una final de los Juegos Olímpicos. Sobre la pantalla gigante en la plaza Times Square, en medio de los grandes teatros del centro de Nueva York, se verá entre las 23 del domingo 5 de agosto y las 4 de la madrugada del lunes 6 (hora neoyorquina) lo que ocurra a 55 millones de kilómetros.

La misma emisión podrá ser vista desde cualquier computadora (http://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/index.html). También se podrán seguir los detalles de la misión del «Curiosity» a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la NASA. Y el actor que personificaba al Capitán Kirk en la célebre serie de ciencia ficción «Viaje a las estrellas» («Star Trek») presenta videos informativos sobre la misión a Marte en la página Web de la NASA. Además puedes acceder a una página con actividades, juegos e informaciones para niños en español: http://spaceplace.nasa.gov/sp/

Si al clickear algo te aparece en inglés, fíjate si no aparece la opción «Vea en Español» (arriba a la derecha).