X

Tecnología

Japoneses se niegan a reemplazar el fax por correos electrónicos

(Caracas, 02 de agosto. Noticias24) – Aunque parezca imposible los japoneses, caracterizados por su tecnología de punta, aún utilizan el fax. Este aparato de comunicación que tuvo auge antes de la llegada del correo electrónico, en el país nipon se niegan a morir.

Un ejemplo del uso del fax es evidenciado diariamente en HoriPro, una de las mayores y más antiguas agencias en el país. En esta agencia trabaja Yutaro Suzuki, quien promociona a casi 300 cantantes, y escribe cada programa a mano.

«Se tarda más pero mis sentimientos y mi pasión se ven más claramente expresados», asegura este experto en relaciones públicas, de 48 años. «Creo que los correos electrónicos son muy fríos así que prefiero enviar por fax documentos escritos a mano».

«Se tarda más pero mis sentimientos y mi pasión se ven más claramente expresados»

En un país que posee una de las bandas anchas más rápidas en el mundo, Suzuki cree que su apego por el fax es una rara excepción dentro de un mar tecnológico.

Una de las razones es porque la costumbre de escribir a mano está fuertemente arraigada en el país. Un ejemplo es que la mayor parte de las personas escriben su currículum vítae a mano porque se dice que las compañías japonesas juzgan la personalidad de un candidato por su caligrafía.

el 87,5% de los hombres de negocios japoneses dijeron que esta máquina es una herramienta de negocios clave

Otra de las caracteristícas que inclina a los japoneses a seguir utilizando el fax es que para cualquier documento oficial, incluidos contratos inmobiliarios, en Japón es necesario un sello en vez de una firma, debido a que la población dispone de un sello personalizado llamado jitsiun, con registro oficial de pertenencia.

Cabe destacar que la mitad de la población es mayor de 65 años y una generación que no acogió bien la llegada del e-mail aún prefiere usar máquinas de fax.

La novedad en este caso es que según el Instituto de Investigación de Fax de Internet, cada vez más compañías japonesas usan el e-fax (un fax enviado a través de la red) debido a ventajas como la reducción de costos, una mayor eficiencia y una mayor protección del medio ambiente.

Con información de BBC Mundo