X

Tecnología

Científicos descubren el misterio de los arcoiris gemelos

Foto: ABC.es En la foto (f) se presenta el arcoiris gemelo.

(Caracas, 07 de agosto. Noticias24) – Los arcoiris gemelos son muy difíciles de ver y se forman cuando dos arcos de colores parecen salir de una misma base. El misterio de su existencia ya fue descubierto por los científicos.

El arcoiris es un fenómeno óptico producido cuando los rayos del sol atraviesas las pequeñas gotas de agua presentes en la atmósfera terrestre, el estudio de este suceso se remonta a más de 2.000 años en la época de Aristóteles, sin embargo, su comportamiento complejo no ha sido del todo comprendido.

No todos los arcoiris son iguales, uno de los más particulares son los gemelos o hermanados, que parecen dos que salen del mismo tronco, sin embargo, un grupo internacional de investigadores dicen haber resuelto el enigma de estos arcoiris.

«Todo el mundo ha visto el arcoiris, incluso dobles, y siguen fascinando a la comunidad científica», dice Wojciech Jarosz, de Disney Research, Zurich, responsable de la investigación junto a científicos de las Universidades de Zaragoza, California en San Diego y Reino Unido en informaciones de ABC.es. «A veces, cuando las condiciones son adecuadas, se puede observar arcoíris muy exóticos, como el hermanado, pero hasta ahora nadie ha sabido por qué se producen», agregó.

Foto: ABC.es

La investigación se realizó primeramente para el estudio del arcoiris para su simulación en películas animadas y videojuegos, teniendo en cuenta la forma física de las gotas de agua, así como sus complejas interacciones con las partículas y la naturaleza ondulatoria de la luz.

Según Jarosz, la clave del misterio del arcoiris gemelo es la combinación de diferentes tamaños de gotas de agua que caen del cielo en forma de lluvia.

«Las simulaciones anteriores han asumido que las gotas de lluvia son esféricas. Si bien esto puede explicar fácilmente el arcoiris e incluso el arcoiris doble, no puede explicar el hermanado», apunta el investigador para ABC.es. Las gotas de lluvia se aplanan a medida que caen, debido a la resistencia del aire, presentando una forma como de hamburguesa.

La clave del misterio del arcoíris gemelo es la combinación de diferentes tamaños de gotas de agua que caen del cielo.

Pero a veces se combinan dos tipos de lluvia, según Jarosz, «cuando ambas están compuestas de gotas de diferentes tamaños, cada conjunto de gotas de lluvia produce arcoíris ligeramente deformados, que se combinan para formar el extraño arcoiris gemelo».

El equipo de investigación creó un software capaz de reproducir las condiciones mencionadas en una simulación y, por primera vez, los resultados produjeron los arcoiris hermanados vistos en las fotografías.

Los resultados obtenidos por la investigación serán presentados el miércoles en la conferencia internacional sobre gráficos por ordenador y técnicas interactivas Siggraph 2012 en Los Ángeles, California.

Con información de ABC.es