X

Tecnología

Científicos revelan que el Atlántico olía a huevos podridos hace 200 millones de años

(Fráncfort, 13 de agosto. dpa) – Un grupo de científicos de la Universidad Goethe de Fráncfort encuentran bacterias verdes de azufre en sus análisis del sedimento del fondo marino del Atlántico, que hace pensar que tuvo que oler a huevos podridos hace 200 millones de años, según publicó hoy la revista “Nature Geoscience”.

“El océano debió oler a huevos podridos a comienzos de la época jurásica”, explicó hoy el experto Bas van de Schootbrugge del Instituto de Geología de Fráncfort tras la publicación de los resultados del estudio.

Entre las causas citadas por los científicos se encontraría la muerte masiva de animales y plantas provocada por numerosas erupciones volcánicas.

En aquella época fue cuando se rompió el conocido como supercontinente Pangea, cuyos fragmentos forman en la actualidad parte de África, Australia, India y Madagascar y cuando se formó el océano Atlántico.

Los volcanes liberaron enormes cantidades de dióxido de azufre y dióxido de carbono. Esto causó un gran número de perturbaciones en el medioambiente como por ejemplo, un calentamiento global, la muerte de bosques en el continente y la escasez de oxígeno en el océano.

“Los vestigios moleculares de las bacterias verdes de azufre que hemos encontrado ahora en nuestras exploraciones marinas en el norte de Alemania y Luxemburgo, nos permite hacernos una imagen más sombría del litoral debido al gran número de muertes de especies vegetales y animales”, explicó el experto.

Para los científicos el resultado de su estudio puede tener relevancia también para el futuro. “Las zonas muertas, donde el océano no contiene nada de oxígeno, pueden darse de nuevo esta vez sin embargo, debido a la acción del hombre”.