X

Tecnología

Apple arremete contra bloggers y aficionados

Noticias24.- Apple ha comenzado a solicitar a diversos sitios web que retiren de la red las imitaciones de la interfaz gráfica del iPhone, que algunos aficionados han puesto disponibles como “skins” para smartphones y PocketPC. Los “skins” o temas son usados para modificar y personalizar la apariencia de la interfaz, y casi siempre se distribuyen gratuitamente por Internet.

Sin embargo, a la empresa de Cupertino, California no le ha sentado bien que los creadores de skins hayan colocado los iconos (que copian del propio website del iPhone) y otras caracterí­sticas gráficas al alcance de usuarios de múltiples plataformas.

Los abogados de Apple enviaron cartas a los administradores de los foros que facilitaron los “skins”, como XDA Developers y Brighthand, donde miles de internautas discuten y comparten su interés en teléfonos móviles, PDA’s y smartphones.

Algunos periodistas y bloggers que han cubierto extensivamente el tema del nuevo dispositivo de Apple han recibido también cartas intimidatorias, en las que les exigen remover toda referencia a los “skins” y a los sitios que los distribuyen. Según el Sydney Morning Herald, Apple se ha dirigido en estos términos a Paul O’Brien, webmaster de la comunidad de dispositivos móviles MoDaCo:

“Se nos ha notificado que usted ha publicado una captura de pantalla del nuevo iPhone de Apple y links que facilitan la instalación de esa captura de pantalla en un aparato PocketPC.

“Aunque apreciamos su interés en el iPhone, los iconos y la captura de pantalla mostrados en su website son copyright de Apple

“Apple, por lo tanto, exige que usted remueva esta captura de pantalla de su sitio web y se abstenga de facilitar la diseminación del material registrado por Apple removiendo el enlace a http://forum.xda-developers.com, donde dichos iconos y capturas de pantalla están siendo distribuidos”

Esta actitud ha enfurecido a algunos de los bloggers y observadores de la industria, muchos de ellos admiradores públicos de las creaciones de Apple, que ya critican a la compañí­a por tratar de intimidar a quienes reportan lo que acontece en la web.

La afición por imitar el aspecto de los productos de Apple en otros sistemas no es reciente, y existen múltiples programas que permiten replicar el look de MacOS X en Windows XP, usando aplicaciones como FlyAKite o WindowsBlinds.

Sin embargo, esta arremetida legal ha dado un plus de publicidad a los skins, y cada vez más sitios web replican los archivos originales para distribuirlos a su vez. Sin haber logrado su cometido, Apple debe enfrentarse al cambio en el tono de aquellos bloggers que alabaron el iPhone y ahora se sienten insultados y vejados por la compañí­a y el ánimo litigante del equipo de abogados. “La sola existencia del skin preocupa a Apple, porque demuestra que el iPhone no es capaz de hacer nada nuevo”, comentó un anónimo en un blog de tecnologí­a.

Goliat demandando a David

No es la primera vez que Apple actúa de esta manera: en 2004, tres bloggers fueron demandados por haber publicado información sobre un producto que aún Apple no habí­a anunciado. La compañí­a – que es extremadamente celosa con la preparación de los nuevos productos, pues la expectativa es fundamental en los teatrales anuncios de Steve Jobs – pretendí­a con tal demanda, averiguar quién habí­a filtrado la información.

La Electronic Frontier Foundation, una ONG dedicada a defender los “derechos digitales” de los ciudadanos, se encargó de representar a los bloggers y logró convencer al juez Franklin Elia, de la sexta corte Apelaciones, de que éstos, al igual que los periodistas formales, tení­an el derecho de proteger el anonimato de sus fuentes. Apple decidió entonces retirar los cargos, que correspondí­a dirimir en la Corte Suprema de los EEUU.