X

Tecnología

Ministro Arreaza: “Se han ensamblado en Venezuela unas 132 mil Canaimitas este año”

Foto: Captura VTV

(Caracas, 31 de agosto-AVN)- El ministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, indicó este jueves que se han ensamblado en Venezuela unas 132 mil computadoras Canaimitas este año para los niños y niñas en edad escolar.

“Se está construyendo otra fábrica adyacente en La Carlota (estado Miranda), que contará con 3 mil metros cuadrados, para instalar 5 líneas de producción donde se duplicará la capacidad generadora a 600 mil Canaimitas al año, dotación requerida para segundo grado”, informó durante una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

En este sentido destacó que a finales de septiembre se activarán 2 líneas y cuando estén operativas las 5 también se ensamblarán equipos para la televisión digital y tabletas (computadoras portátiles).

Satélites

Por otra, parte destacó que el 28 y el 29 de septiembre se realizará el lanzamiento del satélite “Francisco de Miranda”, el cual fue diseñado por venezolanos, utilizando tecnología china.

“Estamos construyendo el satélite Miranda en las afueras de Beijing (China) y todos seremos testigos de ese lanzamiento, ese satélite fue diseñado por venezolanos”, explicó Arreaza.

Además anunció que el próximo año Venezuela tendrá su propia fábrica de pequeños satélites de órbita baja, en el estado Carabobo, a cargo del personal de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, equipo que se especializó en China.

“La cuarta República creía que no eramos capaces de desarrollar nuestra tecnología, ahora vamos a pasos agigantados en este ámbito”, ponderó.

Arreaza diferenció ambos satélites venezolanos, indicando que “el Simón Bolívar es utilizado para telecomunicaciones y el Francisco de Miranda se usará para la observación de la tierra”.

Del mismo modo, resaltó la importancia de contar con un satélite venezolano: La importancia del “Simón Bolívar” radica en los más de 3 millones de usuarios, 51 mil computadoras conectadas, 4.716 antenas, 1.771 centros educativos, 616 Infocentros, 278 centros de salud, 131 bases de protección fronteriza, 14 radares de la Fuerza Armada, 32 estaciones de Funvisis, 131 Mecal y 53 PDVAL.

“Estamos cerca del 60% del uso que nos corresponde a nosotros de la capacidad del satélite Simón Bolívar y que todavía nos faltan 12 años de operaciones”, añadió.