X

Tecnología

La tecnología se suma a la lucha en contra de la retrospesca

(Caracas, 31 de agosto-Noticias24).- Una red con “anillas de especie” iluminadas para ayudar a escapar a los peces de sus captores, fue el proyecto ganador en los premio “James Dyson”.

Este sistema pretende facilitar la huida de los peces y evitar que sean finalmente descartados una vez muertos en las redes al ser invendibles, uno de los grandes problemas denunciados por los ambientalistas.

“Los dispositivos encajan en las redes de arrastre y así se puede reducir la pesca de peces jóvenes y especies equivocadas” expresó Dan Watson, diseñador de la red.

El inventor Dan Watson, licenciado de la Escuela de Arte de Glasgow en Escocia, quedó finalista entre los proyectos presentados por participantes de 17 países.

“Las anillas encajan en el copo de la red, la parte donde el pescado queda atrapado, y básicamente aprovecha el comportamiento del pez y su tamaño físico para guiar a algunos a un lugar seguro y mantener el resto. Actúa como una señal de salida de emergencia“, explicó Watson.

“Las anillas captan energía del movimiento de las redes, lo que significa que una vez se colocan, los pescadores no necesitan cambiar las baterías o encenderlas cada vez que se usa la red”.

Con información de BBC