X

Tecnología

I Congreso Nacional de Inventiva Tecnológica Popular reúne a casi 200 tecnólogos de toda Venezuela

Foto: Prensa Mcti

(Caracas, 5 de septiembre – Nota de Prensa).- Cerca de 200 tecnólogos e inventores populares se reunieron en el I Congreso Nacional de Inventiva Tecnológica Popular, celebrado en el Inces La Morita de Maracay, estado Aragua, del 05 al 07 de septiembre, en la que se exhibieron 20 prototipos financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Junto a ellos participaron investigadores y científicos de Institutos de Investigación del Estado.

La actividad forma parte de un proceso de diálogo de saberes con la finalidad de generar un trabajo innovador en función de las necesidades sociales del país, además de propiciar un espacio para debate entre innovadores e innovadoras, a fin de intercambiar acciones que integren procesos productivos y la resolución de los problemas de la población.

Durante tres días, los científicos e inventores populares debatirán temas relacionados con la soberanía alimentaria, agroindustrial, vivienda y hábitat, salud, educación, telecomunicaciones, electricidad, y tecnologías de la información. El objetivo es visibilizar y articular experiencias y métodos de resolución de problemas entre actores que generan conocimiento en distintas partes del país; para así complementar ideas, y articular redes de innovación nacidas del ingenio popular.

Foto: Prensa Mcti

Jorge Arreaza, titular de la cartera de ciencia, tecnología e innovación, en su intervención expresó que el objetivo de la actividad no sólo es la presentación de un prototipo, sino la solución de un problema social “ellos la diagnostican en la realidad concreta y van generando una solución tecnológica, algunos de ellos ya tienen su propia fábrica a partir de un proyecto financiado, luego de pasar por unos pasos rigurosos y científicos de validación y certificación”.

Resaltó que muchos de los proyectos ya están en la fase de escalamiento y trabajan para organizarse como redes socialistas de innovación productiva “para ello instituciones como el Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (Ivic), Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y el Centro de investigaciones del Estado para la Producción Agroindustrial (Ciepe), entre otros, están brindando acompañamiento”, apuntó el ministro.

La actividad materializa el reconocimiento histórico que hace el Gobierno Bolivariano a los innovadores e innovadoras, quienes tradicionalmente fueron excluidos de la política científica nacional, y rechazados como fuente de conocimiento válida.

Foto: Prensa Mcti

Uno de los participantes, el tecnólogo larense Jairo Mujica, diseñó un sistema de alarmas para la prevención temprana de efectos de inundaciones con el cual se detectan los niveles críticos de corrientes de agua, enviando una señal de alerta a una radio frecuencia; “tenemos el apoyo del gobierno para desarrollar los proyectos con contenido e impacto social” indicó.

En materia de salud, la científico Judith Ontiveros del estado Zulia, creó un aparato que funciona como incubadora con un sistema auxiliar de energía ininterrumpida en caso de falla eléctrica “con ella se mantiene y se garantiza las condiciones de termorregulación del neonato en un lapso de 40 a 1 hora, esto disminuye la mortalidad neonatal estadal e incrementa el conocimiento científico a través de la investigación”, explicó la innovadora.

En el acto de instalación se bautizó el tercer número de la revista Nuestramérica, dedicada a la innovación popular en Venezuela, visibilizando así otros horizontes del conocimiento. El Congreso también comprende intercambios de saberes en temas como la generación, validación y mejoras de prototipos y escalamiento industrial.

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti

Foto: Prensa Mcti