X

Tecnología

Desarrollan toalla sanitaria que alerta sobre embarazos y enfermedades

(Caracas, 12 de septiembre. Noticias24) – Existen diversos modelos de toallas sanitarias: ultradelgadas, extra-absorbentes, con alas, sin alas, flexibles… Todas con la misma función de absorber el sangrado vaginal. Sin embargo, gracias a un estudio realizado por un médico colombiano, estas compresas desechables podrían llegan a ser “inteligentes” capaces de detectar embarazos y diversas enfermedades, entre ellas, las de transmisión sexual.

Desde que fueron creadas en Inglaterra a finales del siglo XIX, han evolucionado considerablemente, pero el doctor Alejandro Vargas quiere revolucionar la única utilidad de las toallas sanitarias, por lo que ha estado trabajando en este proyecto denominado toallas “Top Smart”.

“Las toallas tienen unos componentes bioquímicos y biotecnológicos que les permiten cambiar de color cuando la orina o el flujo vaginal contienen hormona gonadotropinacoriónica (hCG, la hormona del embarazo) o niveles altos de glucosa”, le explicó Vargas.

Aseguró que han sido probadas en nueve pacientes de Medellín. “Ahora estamos buscando la financiación de algunos inversionistas que nos permita hacer una investigación epidemiológica un poco más amplia para que haya mayor credibilidad y mayor confianza por parte de las multinacionales de absorbentes”, detalló.

Otro de los objetivos de Vargas es que estas toallas también puedan ayudar a detectar enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y VIH; así como infecciones urinarias, infecciones vaginales y problemas de anemia.

Impacto en el mercado

El concepto, que ya está siendo patentado en Estados Unidos, podría revolucionar el mercado de los productos de higiene femenina, que se estima alcanzará los US$14.300 millones en el año 2015.

“Así que este producto está diseñado para que todas las comunidades, pero sobre todo las indígenas, afrodescendientes y campesinas más pobres, tengan una herramienta efectiva que les alerte sobre posibles enfermedades para que se apresuren a acudir a un puesto de atención primaria”, indicó.

Por ello, y según los cálculos del galeno, el costo de las toallas inteligentes no debería exceder en más de un 15% el precio al que actualmente está en el mercado.

Vale destacar, que ésta creación sería una innovación colombiana que posicionaría al país como uno de los nuevos incurcionistas en las creaciones tecnológicas con biotecnología.

Con informción de BBC Mundo