X

Tecnología

Experto legal explica las consecuencias de difundir información falsa por Internet

Foto: María Eloisa Gallegos / Noticias24

(Caracas, 12 de septiembre – Noticias24)Desde el estudio de Noticias24 Radio, Rafael Núñez, en su programa “Percepción 3.0″, conversó con el abogado y socio del escritorio jurídico CPA, Erick Boscán sobre la responsabilidad penal que conlleva publicar informaciones falsas por internet.

Escuche la entrevista completa a continuación:

[audio:http://bitcast-a.v1.o1.sjc1.bitgravity.com/24noticias/1209/radio/20120912-Entrevista-Persepsion3.0.mp3]

Boscán explicó que toda información que no corresponda con la verdad y que sea agraviante puede ser sancionada.

Aunque en Venezuela no existe una regulación específica en esta materia, el artículo 57 de la Constitución habla de la libertad de información, pero quien en ejercicio de esa libertad difame debe asumir su responsabilidad”, acotó.

Destacó que en la actualidad se estudia un proyecto de Ley enfocado más allá de los mensajes en el emisor.

Durante la entrevista, Boscán hizo referencia a la Ley Sopa, discutida en el Congreso de los Estados Unidos como una forma de combatir los actos de piratería digital. “Con ella se pretende regular la reproducción de contenido en Internet y sancionar a quien viole los derechos de autor”, añadió.

En relación a los blogs, el experto legal comentó casos en los cuales se difunde información que aunque pareciera no tener inconvenientes acarrea en una mala práctica.

“Se debe tener ética en aquello que se dice por Internet y ser cuidadoso con los contenidos que se publican”, dijo.

Indicó que las vías para denunciar un hecho punible son el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimilísticas (Cicpc) y la Fiscalía. Sin embargo, aclaró que los delitos de difamación e injuria son delitos de acción privada que deben ser accionados mediante una querella judicial.

Si desea contactar al experto legal puede hacerlo a través de su cuenta en Twitter @erickboscan

Foto: María Eloisa Gallegos / Noticias24