X

Tecnología

Mariano Imber sobre el satélite Miranda: “Estamos muy emocionados pues vamos por buen camino”

Foto: Noticias24

(Caracas, 21 de septiembre – Noticias24) En un contacto con Noticias24 Radio, el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imber informó sobre el lanzamiento del segundo satélite venezolano, Francisco de Miranda. “Estamos muy emocionados, esperando que todo salga de forma satisfactoria como ha sido hasta hoy (…) ya vamos por buen camino”, señaló.

Escuche la entrevista a continuación:

[audio:http://bitcast-a.bitgravity.com/24noticias/1209/radio/20120921-Entrevista-MarianoImbert.mp3]

Imber puntualizó que todos “los parámetros de las pruebas que se le han ido realizando hasta ahora están acorde con el diseño”.

En cuanto a las diversas áreas que podrá cubrir el satélite, se detallan según el ingeniero “las aplicaciones para la prospección de los sistemas productivos, como la prospección minera, agrícola y pesquera”.

“También tendrá utilidades para la planificación urbana, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat podrá planificar según las imágenes que se obtengan como sería la vialidad y el crecimiento de las ciudades a futuro”, expresó el ingeniero representante de la ABAE.

“Podremos tener información en tiempo real de lo que suceda en nuestras costas y fronteras”

Por otra parte, aseguró que este proyecto espacial “también servirá para la gestión ambiental, al igual que la detección de desastres o emergencias que puedan ocurrir en las distintas zonas del país”.

“Podremos tener información en tiempo real de lo que suceda en nuestras costas y fronteras”, lo que permitirá según Mariano Imber “erradicar por completo a través de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana aquellas ilegalidades que se cometan en estos sectores”.

Sobre el intercambio tecnológico entre Venezuela y otros países, puntualizó que hasta ahora China ha sido el principal país con el que se ha estado “estableciendo proyectos”, sin embargo con Brasil y con India también se han presentado convenios en el tema de “formación para lo que es el procesamiento de imágenes y aplicaciones de teledetección”.

“Con Uruguay se estableció previamente al lanzamiento del Simón Bolívar, el uso en conjunto de la misma órbita, a cambio Venezuela le ha asignado un 10% del uso del satélite (…) mientras que con el resto de los países latinoamericanos existe un 15% reservado para su uso”, agregó.

Entre otros avances en esta materia, el ingeniero Imber manifestó que ya está en construcción la primera fábrica de satélites hechos en Venezuela. “Los cronogramas de finalización ya serán revelados por el Ministro, mientras estamos muy emocionados puesto que podremos producir satélites de órbita baja”.