X

Tecnología

Tendencias Digitales 2012: Penetración de Internet en Venezuela es de 41%

Video: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 21 de agosto. Noticias24) – La edición 2012 del evento Tendencias Digitales aportó datos reveladores sobre las costumbres de los venezolanos y los latinoamericanos en cuanto al uso de Internet en sus diferentes manifestaciones.

La penetración de la red en la región rodea el 40%. Se habla de 231 millones de personas conectadas en Latinoamérica y de 150 millones entre los principales países americanos de habla castellana.

Y es que según cifras aportadas por Carlos Jiménez, director de Datanálisis y de Tendencias Digitales, la región tiene 10% de los usuarios de Internet del planeta pese a contar con el 9% de la población mundial.

La penetración de la Internet por países coloca a Argentina en el primer lugar con 66% de su población, luego se ubican Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela (41%) y México.

Sin embargo, en niveles de uso de la red, Venezuela aparece en segundo lugar apenas por detrás de Chile y por encima de Argentina.

Un evento agradable y revelador desde el Hotel Pestana en Caracas. Se conoció por ejemplo para qué utilizan los latinoamericanos las web: principalmente para enviar y recibir correos, luego para leer noticias, y en ese orden para mantener redes sociales, buscar trabajo, ver videos, buscar información para el trabajo, buscar información para los estudios, descargar música, publicar fotos, y en último lugar de las prioridades aparece la ya casi vieja costumbre de chatear.

Por cierto que el hábito de chatear en Internet bajó 23% en un año, así como la de jugar en línea: 22%. Pero contra esa tendencia negativa está la positiva: la geolocalización subió 63%, comprar 14, buscar información 12 y vender 12%.

Plataformas más usadas

Las empresas deberán seguir considerando el poder de las redes social e, pues en el evento Tendencias Digitales 2012 quedó claro su fuerza. Las plataformas más empleadas por los cibernautas de la región son Facebook, 89%; Google, 85%; Youtube, 85%; Google +, 61%; Twitter, 41%; Skipe, 12%; Instagram, 11%.

No todos los datos resultaron alentadores. Mientras que México y Panamá están recibiendo una conexión de muy buena calidad a un precio tan bajo que por lógica debería ser mayor, Venezuela y Bolivia están entre los países que pagan más dinero por un servicio de mala calidad.

Promesas y realidades

Los dispositivos con mayor crecimiento entre los usuarios siguen siendo los teléfonos móviles y las tabletas, sin embargo, en la relación crecimiento vs penetración sostenible estas últimas se presentan como una incógnita para el mercado.

Sin embargo, cuando se les pregunta a los latinoamericanos qué dispositivo quisieran comprar, la mayoría responde: una computadora portátil o una tableta.

Los teléfonos celulares siguen ahí, y la gente los está usando principalmente para enviar y recibir correos electrónicos, ver noticias, atender las redes sociales, ver videos, chatear, hacer movimientos bancarios, buscar información bancaria y para la geolocalización.

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24