X

Tecnología

Australia puso en marcha la primera fase del mayor telescopio del mundo (+fotos)

Foto: EFE

(Sydney, 5 oct dpa) – Australia puso hoy en funcionamiento la primera parte del mayor radiotelescopio del mundo, cuyo objetivo, cuando esté a pleno funcionamiento, será permitir observar el espacio remontándose hasta el big bang.

En total fueron conectadas 36 antenas de 12 metros de diámetro, situadas en Murchison, 700 kilómetros al norte de la ciudad de Perth, en la costa oeste de Australia. Con ellas podrá observarse una superficie espacial 30 veces mayor a la que se podía contemplar con la tecnología anterior, según informó la Agencia Científica Nacional de Australia (Csiro).

Foto: EFE

La parte australiana del proyecto, Askap (Australian Square Kilometer Array Pathfinder), forma parte de SKA (Square Kilometre Array), el mayor y más sensible radiotelescopio del mundo, que estará conformado por miles de receptores de ondas de radio.

“Investigadores de todo el mundo hacen fila para poder usar las instalaciones, lo que junto con los diez equipos de ASKAP supone más de 700 astrónomos”, explicó la directora del Csiro, Megan Clark.

Las instalaciones de ASKAP tuvieron un coste de 140 millones de dólares australianos (110 millones de euros/143 millones de dólares estadounidenses). El presupuesto total para el proyecto SKA es de 1.500 millones de euros.

Cuando esté listo, SKA estará conformado por 3.000 antenas de hasta 15 metros de diámetro unidas por conducciones de fibra de video. Su objetivo será recopilar información sobre las primeras estrellas del universo y sobre la energía oscura.

En el proyecto SKA trabajan 20 países. Australia y Sudáfrica ganaron en mayo pasado la convocatoria para convertirse en las estaciones centrales del mismo, aunque también se instalarán varias antenas en Nueva Zelanda y varios países africanos. Todos estos lugares cuentan con poca “contaminación” de radiofrecuentas, además de estar situados en regiones políticamente estables y con una infraestructura científica relativamente buena.